Jun 10, 2013
0 0

Coral Polifónica San Ginés: “Será un concierto emocionante y uno de los mayores retos en los 20 años de Encuentros de Música en Primavera”

Written by
Share

_MG_5771“Es muy difícil adaptar obras que no han sido concebidas para la polifonía a un formato polifónico y además vocal. La verdad es que ha sido todo un reto y hemos tenido que realizar un gran esfuerzo para preparar este concierto. Quizás uno de los mayores en los 40 años de historia de la Coral”. Así se expresaba esta mañana Juani Díaz, relaciones públicas de la Coral Polifónica San Ginés al hablar de “Un concierto de película”, el espectáculo que el colectivo musical va a estrenar este viernes dentro de su tradicional Encuentro de Música en Primavera, que cumple este año 20 ediciones ininterrumpidas.

Andrés Martín, miembro de la junta directiva de la Coral y presente también en la rueda de prensa en la que se presentaba hoy el concierto, se manifestó en los mismos términos: “Nos ha costado mucho trabajo y muchas horas de ensayo, pero creemos que vale la pena. Va a ser un concierto muy emocionante, y la verdad es que todas esas canciones de películas que reconocerá perfectamente todo el público, suenan muy bien a 30 voces. Animamos a la gente a acudir porque lo van a pasar muy bien y van a disfrutar”, aseveró Martín.

A las canciones a las que Martín se refiere son los temas más populares de películas como ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘El Mago de Oz’, ‘El Padrino’, ‘Dos hombres y un destino’, ‘Flashdance’, ‘Titanic’, ‘Ghost’, ‘West Side Story’ o ‘Los Miserables’, entre otras muchas, y que la Coral ha adaptado para edificar “Un concierto de película”, con el que celebrarán esos 20 años seguidos del Encuentro de Música de Primavera.

El concierto tendrá lugar el próximo viernes, 14 de junio, a las 21.00 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote. Las entradas cuestan 10 euros, y pueden adquirirse en el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, de 9.00 a 14.00 horas. También pueden reservarse escribiendo un correo electrónico a la dirección reservas@cabildodelanzarote.com o llamando al teléfono del Cabildo 928 810 100 y marcando la extensión 2456. Sólo en el caso de que no se vendan todas las entradas previamente, también podrán adquirirse en la taquilla del Teatro desde una hora antes de la actuación.

En la rueda de prensa celebrada hoy en el Cabildo insular estuvo presente la consejera de Educación y Cultura de la Corporación, Emma Cabrera, quien manifestó la intención del Área que dirige de “seguir apoyando a los colectivos locales que trabajan en la creación de cultura en Lanzarote”. “En los últimos meses -añadió- hemos tenido actuaciones del Coro de Cámara Giovanni Bardi o de la compañía de Teatro Losotroh, y qué menos que apoyar también a la Coral San Ginés cuando este año cumplen una doble efeméride, el 40 aniversario de la creación de la agrupación y el 20 aniversario del Encuentro de Música en Primavera”. Los representantes de la Coral manifestaron también su agradecimiento y reconocimiento al apoyo que desde la Institución insular se hace a este tipo de iniciativas culturales.

Para ‘Un concierto de película’ la Coral Polifónica San Ginés contará con la colaboración del pianista Javier Díaz, que tocará junto a ellos, mientras que el encargado de presentar el acto será José Falcón Sanabria.

Coral Polifónica San Ginés

La Coral Polifónica San Ginés se funda en 1973 por su director Braulio de León, quien la dirige hasta 1986, fecha en la que fallece. Después de un periodo de inactividad a causa de la enfermedad del director, sus miembros deciden constituirse en asociación, incorporarse a la Federación Provincial de Las Palmas de Corales, y elegir a María Piedad del Río Sendino como directora.

Desde su constitución, la Coral Polifónica San Ginés participa en la vida musical de la isla, sensibilizando a los organismos oficiales de la importancia del canto y de la necesidad de difundir la música coral. La Coral Polifónica San Ginés ha sido galardonada con la Medalla de Pancho Lasso, distinción del Cabildo de Lanzarote a personas o entidades con una trayectoria cultural importante. Ha recibido, asimismo, el Galardón otorgado en los actos del Bicentenario de la Ciudad de Arrecife por el Consistorio Capitalino. La directora, Dª. María Piedad del Río Sendino, deja por voluntad propia la dirección de la Coral en el año 2001, haciéndose cargo de la misma Luis Alberto González por el periodo de un año, para luego dar paso a Alicia García Uña, quien la dirige durante varios años. En la actualidad, la dirección está en manos de José Antonio Elías Roldán.

A lo largo de estos 40 años de historia, la Coral Polifónica ha actuado en multitud de escenarios, destacando Gran Canaria, Fuerteventura o Tenerife, en las islas; Palencia, Asturias, Salamanca, León y Madrid, en el resto de España; y en Inglaterra, Francia, Italia y Portugal por el resto del mundo.

Entre las muchas obras que han interpretado y/o estrenado, cabe resaltar su actuación con el compositor Segundo Pastor en el estreno de la obra Suite de las Montañas de Fuego, para Coro y 2 Guitarras; Misa Criolla, con los Kalchakis; Oratorio de Camille Saint-Saëns, junto a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Gran Canaria; Réquiem de Fauré, con la Orquesta del Conservatorio de Música de Lanzarote; Encuentro de Música Una primavera con Vivaldi, interpretando el Gloria de Vivaldi; la grabación del Programa Especial de Navidad para TVE Internacional, con Navidades al Sur de Europa; el concierto Encuentro en la Tierra de Fuego, con el timplista José Antonio Ramos; Misa de la Coronación de Mozart, con miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y varios solistas; Concierto renacentista, con la colaboración del grupo La Caravaggia.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share