Jun 7, 2013
0 0

UGT reclama a Rivero un proceso de concertación social y una cooperativa de crédito público

Written by
Share

   El aspirante a la reelección como secretario general de UGT, Gustavo Santana, ha pedido este viernes al presidente canario, Paulino Rivero, que recupere la concertación social y el diálogo e impulse una cooperativa de crédito público para que fluya el dinero hacia las pymes y las familias. «Es un reto y UGT le va a apoyar», ha indicado.

   Durante la inauguración del sexto congreso regional de la organización, ha defendido que haya «líneas comunes» con el Gobierno de Canarias para «combatir» el neocapitalismo financiero, y ha pedido fijar «cinco aspectos» claves para Canarias para pelear «todos juntos» ante Europa y el Estado.

Santana ha pedido a las consejerías de Empleo y Economía que avancen «conjuntamente» para resolver la crisis, y ha dicho que hace falta «generosidad» y «altura política» para resolver la situación. En esa línea, ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos en negociación colectiva que pasen por la subida de salarios y el mantenimiento de los empleos.

Según Santana, Canarias ha «retrocedido», con más fraude fiscal y cargas de trabajo «criminales» que provocarán un problema de salud pública del que serán «responsables» los empresarios. «Con la caída del consumo, el aumento de la presión fiscal y los salarios más bajos de España, ¿cómo se van a recuperar la economía y el empleo?», ha indicado.

Sobre el sindicato, ha dicho que se debe «resetear» y adaptarse a la realidad actual atendiendo a los trabajadores, la pobreza y los parados a modo de «nexo» de acercamiento a la sociedad, por ejemplo, con una secretaría de juventud y apoyo a los desempleados.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Juan Jesús Arteaga, invitado al acto, ha comentado que los sindicatos deben «comprender lo que pasa» y acercarse a la «voz de la calle» para afrontar la «dura realidad» de la sociedad canaria.

En esa línea, ha dicho que el «consenso» es fundamental porque hay «angustia» en la sociedad y en el caso concreto de los sindicatos, se pierden «batallas», como la de la negociación colectiva.

DECISIONES DE «EMERGENCIA»

Por ello, ha pedido la articulación de un «lobby social» donde confluyan sindicatos y organizaciones sociales para fijar criterios básicos sobre el «bien común» ya que, en su opinión, hay un riesgo de «estallido social» que obliga a tomar decisiones «de emergencia».

Sobre una posible huelga general en Canarias, ha dicho que ambos sindicatos lo están «debatiendo» Y que no hay que «asustarse», y ha alertado de la posibilidad de que la sociedad se quede «dormida» y se acostumbre a los recortes.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share