Jun 7, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias abre la inscripción del Concurso Regional de Vinos

Written by
Share

  La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2013, certamen que reconoce los mejores caldos de las islas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración.

   Podrán inscribirse en el concurso las personas físicas o jurídicas que produzcan, elaboren y embotellen en el archipiélago vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP). Éstos corresponderán a la cosecha 2011 ó 2012, exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces, correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.

Se establece que una parte de la producción vitivinícola que opta a concurso estará dispuesta para su comercialización en el momento de inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Dentro del mismo tipo con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración.

Quienes deseen participar en el certamen, cuya convocatoria se publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), deberán formalizar su solicitud dirigida al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante el modelo que podrán descargarse en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/

Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, se enviarán por fax o se presentarán en el Registro General del ICCA, en Santa Cruz de Tenerife (Edif.Tres de Mayo, Planta 4ª, Avda. Buenos Aires, 5) hasta las 14.00 horas del 10 de junio. El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, con la colaboración del personal de las diferentes DOP, coordinará la recogida de las muestras de los caldos que participan en el concurso.

Las catas se realizarán los días 25 y 26 de junio a partir de las 10.00 horas. Mediante el sistema de cata ciega, un panel de expertos catadores puntuará las muestras presentadas, entre las que se elegirá el ‘Mejor vino de Canarias 2012’, ‘Mejor vino ecológico’ Canarias’ y ‘Mejor imagen y presentación’.

El caldo que haya obtenido la máxima puntuación –siempre que ésta sea superior a 90 puntos– será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

El ICCA dará a conocer los vinos premiados en el certamen, en los diferentes eventos de fomento y promoción que organice a lo largo del año o en aquellos en los que participe. Asimismo, cinco de los caldos mejor puntuados en el concurso serán incluidos en la oferta de la empresa Select Service Partner (SSP) en los aeropuertos canarios.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share