Jun 6, 2013
0 0

‘La evolución sin sentido’: ¿Vamos hacia algún sitio?

Written by
Share

Los paleoantropólogos Eudald Carbonell y Jordi Agustí dialogan sobre la evolución humana, el devenir de la humanidad y la reiteración de las crisis, en ‘La evolución sin sentido’ (Empúries /Península), que incluye ocho conversaciones entre ambos sobre el origen y el destino de la especie humana.

En rueda de prensa, los investigadores han explicado que este libro divulgativo nació en 2009, cuando se celebraba el Año Darwin y ambos pensaron que podían hacer una aportación conjunta a la reflexión sobre la actualidad y aportar luz al debate sobre el futuro de la raza humana.

No en vano, la obra arranca con la crisis actual, que Carbonell define como una crisis «personal, cultural, económica, social, doméstica y política», dentro de un contexto en el que la ciencia ha dotado al ser humano de capacidad evolutiva, y ahora el hombre, es responsable de todo este proceso.

«Las crisis biológicas han hecho que seamos como somos», han resumido ambos investigadores, que, sin embargo, han apuntado que a lo largo de toda la historia la culpa de las crisis ha sido exógena –terremotos, meteoritos, glaciaciones–, mientras que en los últimos cien años las crisis son cada vez más endógenas, generadas por el propio sistema.

La coyuntura actual se explica, en parte, porque el mundo se ha convertido en un «sistema roto» que vive una posibilidad de colapso, aunque Carbonell ha remarcado que la evolución es imparable porque no está en la mano humana frenarla, sólo marcar su rumbo.

Dentro del panorama evolutivo, Carbonell ha remarcado que todos los procesos de la humanidad son redundantes, salvo que la especie humana lograra ser inmortal y que «conectara con la vida cósmica, con otros seres inteligentes».

‘¿VIVIR EN ESTE PLANETA?’

Para ellos, es preciso que el mundo se plantee grandes cuestiones como ‘¿Queremos ser humanos modificados genéticamente?’, ‘¿Por qué algunos sapiens tienen que pasar hambre?’ y ‘¿Queremos ir a vivir fuera de este planeta’?, de cara a definir nuestro futuro y planificarlo responsablemente.

De hecho, el título de la obra es un juego de palabras sobre el ‘sentido’, en sus acepciones de dirección y significado: «Queremos intentar dar sentido a la evolución», han resumido los investigadores, quienes han remarcado que las crisis no son oportunidades, sino que, evolutivamente, aparecen cuando se han hecho las cosas mal.

«Una crisis social es un desastre», han sentenciado, y han augurado que el próximo sistema de vida humano estará dirigido y pensado como ya lo está actualmente el planeta, monitorizado por miles de dispositivos.

«Nos conocemos desde la prehistoria», ha bromeado Agustí, quien ha explicado que una de las claves del libro es la confrontación de su visión más biológica frente a la más cultural de Carbonell sobre la evolución.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share