Jun 6, 2013
0 0

25 empresas optan a las obras de la Biblioteca de Gran Tarajal, con 5 millones de euros

Written by
Share

biblioteca Gran Tarajal exteriorUn total de 25 propuestas, que agrupan a diferentes empresas y UTEs, han presentado propuestas para la contratación de la obra de la Biblioteca de Gran Tarajal y centro polivalente de servicios, con una inversión de cinco millones de euros del Cabildo de Fuerteventura. La Mesa de Contratación del Cabildo, que hoy se reunió bajo la presidencia de Antonio Mesa, avalúa ahora las distintas propuestas de cara a completar próximamente el proceso de adjudicación con la propuesta mejor valorada.

El edificio tendrá un carácter emblemático por su diseño, que es muy moderno, pero también muy funcional porque además de los servicios propios de un centro bibliotecario para atender toda la demanda comarcal, también dispondrá de espacio para servicios administrativos. La obra salió a contratación por un importe máximo de 5.056.223 euros, aunque se valorará especialmente las propuestas de mejora de equipamiento y calidades. El proyecto es fruto de la colaboración del Cabildo de Fuerteventura con el Ayuntamiento de Tuineje.

La redacción del proyecto técnico la hizo el estudio de arquitectos ‘Elena Orte y Guillermo Sevillano – SUMA Arquitectos’, cuya propuesta fue la mejor valorada de entre todas las presentadas al concurso de ideas que se desarrolló previamente.

El residente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, subrayó que la Institución Insular está invirtiendo ahora msimo de forma directa o en colaboración con otras administraciones, más de 90 millones de euros “son una treintena de proyectos distribuidos por toda la Isla, que además de platearse antendiendo a su funcionalidad tienen una importante repercusión en la activación del sector de la construcción y de la economía en general”.

El edificio tiene un diseño práctico y moderno, ubicado en un lugar muy céntrico de Gran Tarajal, sobre una parcela que en parte fue cedida en su momento por doña Matilde Évora Velázquez y sus herederos, y otra parte adquirida directamente por el Cabildo. Todo ello, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje.

Con respecto a la funcionalidad del diseño del edificio, está ideado para permitir que convivan varios usos, introduciendo soluciones técnicas relacionadas con el aprovechamiento de la luz natural y la temperatura ambiente, para evitar consumos excesivos de energía. Todo ello en una estructura que reproduce la de un libro, con paneles en su fachada que se asemejan a las páginas. El edificio se relacionará además con el exterior a través de una plaza pública que completará su imagen.

Cuatro alturas

El solar, con una superficie de 1.969 m2, linda al norte con la calle Parque Félix López, al sur con la calle Vigán y al este con la calle Alcalde Jaime del Castillo.

El edificio ha de estructurarse en cuatro zonas funcionales, distribuidas en cuatro alturas (baja más tres): zona de acogida y promoción (vestíbulo 100m2, sala polivalente 80m2, salón de actos 140m2, sala de estudio 70m2, recepción); zona de biblioteca (área de información y referencia 80m2, área de fondo general 170m2, área de fondos especializados 60m2, hemeroteca 60m2, área multimedia 120m2, sala infantil 214m2, etc.); zona de administración y servicios (despachos 150m2, taller 40m2, sala de juntas 40m2, archivo administrativo 60m2, etc.) y zona sótano (garaje 700m2, cuartos de instalaciones 20m2, mantenimiento 30m2, sala de recepción de materiales 60m2, etc.). La ejecución de la obra está estimada en un plazo máximo de 30 meses.

El objetivo es que sea un gran centro de actividades culturales para toda la comarca. No sólo de una biblioteca, sino que su diseño permitirá también acoger conferencias, talleres, exposiciones, cursos, etc. Se complementará además con toda la actividad que ya se desarrolla en Gran Tarajal, completando una oferta de espacios culturales muy importante.

Todo ello, dentro de una línea de trabajo que viene manteniendo todo el grupo de gobierno del Cabildo y que está permitiendo gestionar alrededor de 90 millones de euros de inversión en Fuerteventura gracias a la colaboración de todas las administraciones, con el Parque Tecnológico, el Museo del Queso de Antigua, la Casa Alta de Tindaya, el Edificio de Formación y Congresos, la Estación de Guaguas de Morro Jable, la peatonalización del barranco de El Ciervo, la parada preferente de Corralejo, el Museo Arqueológico de Betancuria, la ampliación de la desaladora, la red de tuberías de 72 kilómetros, etc.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share