Jun 5, 2013
0 0

Las obras del Frente Litoral de S/C de La Palma no se paralizarán

Written by
Share

DSC_8755b Tanto la senadora por la isla de La Palma, María de Haro, como el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento capitalino, Juan José Cabrera, se han mostrado contundentes  para desmentir las manifestaciones vertidas en los últimos días que hablaban de una posible parálisis de las obras en el frente litoral de Santa Cruz de La Palma.

Las obras que se están ejecutando se han visto condicionadas por la existencia de un colector y una estación de bombeo en la zona de actuación, así como por la necesidad de construcción de 3 emisarios que alejen los vertidos de la línea de orilla que debían ser financiadas por el Gobierno de Canarias.

La senadora ha manifestado que al no haberse dado solución a esta actuación por parte del Gobierno Autonómico y para que no afecten al ritmo de los trabajos que se vienen realizando y lo que es más importante, para posibilitar su finalización de forma adecuada,  el Gobierno de España ha asumido a través  del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el coste de estas las actuaciones complementarias necesarias, que asciende a 2.387.330,86 €.

La representante en la Cámara Alta puntualiza que a finales de marzo el Ministerio recibió el escrito del Gobierno de Canarias aportando información sobre las especies y hábitats de la zona de dragado y aclaración sobre las fechas en las que se debería evitar.  Y a mediados de abril se ha recibido el informe favorable de la Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife y en marzo el del Cabildo Insular de La Palma.

De Haro ha recordado también que no es la primera vez que desde el Departamento de Arias Cañete se hace público este compromiso y recientemente el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en comparecencia en el Senado se refería al compromiso adquirido por su departamento debido a la importancia de la obra de Rehabilitación del Frente Litoral capitalino.  Y ponía de manifiesto la visita del Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra a la obra acompañado por la Delegada del Gobierno en Canarias.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Cabrera ha manifestado que no existe ningún motivo para la alarma y que la financiación para la obra está garantizada.

Cabrera ha recordado que esta actuación de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto de 28,3 millones de euros y es la mayor inversión en materia de Costas de todo el territorio nacional.

 

Además, el popular sostiene que las obras que se iniciaron en agosto de 2011 se están ejecutando a buen ritmo. Y las actuaciones realizadas hasta finales de abril de 2013 ascienden a 15 millones de euros.  También se ha referido a la sensibilidad del Ministerio de Medio Ambiente con esta importante actuación en su conjunto y ha manifestación que la licitación de los colectores está siguiendo el trámite administrativo correspondiente y a la mayor brevedad posible será una realidad.

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share