Jun 5, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz acoge este viernes dos conferencias públicas sobre Masonería

Written by
Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz acogerá este viernes 7 de junio dos conferencias públicas enmarcadas en el programa de actos del I Encuentro de los Cuerpos Jurisdiccionados del Supremo Consejo del Grado 33 en Canarias que se celebra en la capital tinerfeña.

Las conferencias se iniciarán a las 18:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz con la intervención del Soberano Gran Comendador, Jesús Soriano Carrillo, quien disertará sobre ‘La Masonería filosófica y los derechos y libertades del ciudadano’. A continuación, el ex presidente del Gobierno de Canarias, ex ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia y actual Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, disertará sobre ‘Música y Masonería’. Su intervención contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de la ciudad, dirigida por Felipe Neri.

El I Encuentro de los Cuerpos Jurisdiccionados del Supremo Consejo del Grado 33 en Canarias, están organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, y cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura y el patrocinio de Iberostar Grand Hotel Mencey, Fred Olsen y Restaurante GOM.

La masonería sólo estuvo autorizada en España antes de la Constitución de 1978 en dos breves períodos y un tercero más largo de 1868 a 1936. Sólo se construyeron en España cuatro templos proyectados desde su planteamiento como tales (todos en el último y más largo período de autorización de la masonería de 1868 a 1936), y de ellos sólo se conserva el templo masónico de la logia Añaza.

Si bien el proyecto del edificio fue del arquitecto municipal Manuel de Cámara, los elementos neoegipcios más exuberantes de la ornamentación de la fachada corresponden a tres miembros de la Logia.

Arquitectónicamente el edificio refleja la maestría de su autor, que contaba en el momento de creación del proyecto con 52 años, y que supo adaptarse a las necesidades simbólicas del uso sin perder por completo el estilo que caracteriza su labor.

El decreto 389/2007, de 6 de noviembre, del Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento «El Templo Masónico», situado en Santa Cruz de Tenerife, delimitando su entorno de protección.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share