Jun 5, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Arrecife ensalza los valores de la marina capitalina en el Día Mundial del Medio Ambiente

Written by
Share

IMG_0379El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que coordina Rafael Juan González Robayna, inauguró esta mañana, en el Centro Cívico capitalino, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la muestra de fotografía fruto del trabajo realizado por los responsables del proyecto “En la marina de Arrecife”.

20 imágenes de flora, fauna y ambientes, tomadas en la marina por el fotógrafo Javier Sáenz Toledo durante la excursiones realizadas entre enero y marzo de 2013 con los colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio capitalino.

Tal y como recordó el edil, a través del convenio con el Servicio Canario de Empleo, se pudo trabajar durante 6 meses en el desarrollo de un itinerario por toda la costa, del que disfrutaron más de 800 personas entre alumnos y profesores.

Según explicó Rafael Juan González a los escolares asistentes al acto celebrado esta mañana, “es muy importante que los niños y las niñas conozcan nuestra marina para poder ponerla en valor y disfrutarla. Nuestra marina es el pulmón de Arrecife, la parte más bonita de la ciudad y tiene una biodiversidad increíble que tenemos que conocer para poder proteger”.

Por otra parte, el responsable de Medio Ambiente, que estuvo acompañado por la concejala de Educación, Paca Toledo, entregó a los representantes de los colegios material educativo (carteles con el itinerario de las excursiones y un cd con material bibliográfico), para que los diferentes centros escolares puedan seguir trabajando y estudiando los aspectos medioambientales de la marina de Arrecife.

La muestra podrá visitarse hasta finales del mes de junio, excepto la semana del 10 al 16, debido a que las instalaciones del Centro Cívico se utilizarán para la realización de los exámenes de la PAU.

La concejala de Educación, Paca Toledo, por su parte, procedió a la entrega de lotes de libros a los alumnos ganadores de los concursos de dibujo organizados por el Ayuntamiento tanto para el Día de Canarias como para la Primera edición de la Feria de Medio Ambiente que se celebró en Arrecife a finales de 2012. “Es muy importante que los niños y las niñas se involucren en este tipo de actividades. El cuidado del medio que nos rodea es obligación de todos y la educación que reciban y lo que aprendan ahora les servirá para ser adultos responsables el día de mañana. Por eso agradezco su participación y les animo a seguir haciéndolo”.

Día Mundial del Medio Ambiente

Esta exposición, que se prevé que pueda ir rotando por los diferentes centros, es una de las actividades que forman parte del conjunto de acciones que está desarrollando la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife en pro de la educación ambiental y la protección del medio.

Proyectos e iniciativas que el concejal responsable del Área, Rafael Juan González, expuso durante la Mesa Redonda celebrada esta semana en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote, dentro de los actos en defensa del Medio Ambiente y los Océanos, organizados por la primera institución insular.

Así pues, el edil capitalino anunció que en las próximas semanas estará preparada la primera Ordenanza para la gestión del uso del litoral de Arrecife. “El borrador está terminado – apuntó el edil – y legisla aspectos que tienen que ver con el uso de la costa, la lámina de agua y los recursos costeros del municipio”.

Del mismo modo, informó de que, entre otras acciones, se está ultimando un nuevo convenio de colaboración con el Área de la Reserva de Biosfera del Cabildo de Lanzarote, cuya sede futura será en la marina de Arrecife, y que se está coordinando un master sobre la ecología de las algas del Charco, en colaboración con la Universidad de Valencia y el Instituto Politécnico Pesquero.

Rafael Juan González explicó que su Concejalía colabora además con distintas áreas del Ayuntamiento en el desarrollo de programas y trabajos que contengan aspectos medioambientales. Así, por ejemplo, se colabora con el Área de Parques y Jardines en el control fitosanitario de las palmeras, con Limpieza en las labores de saneamiento del Charco de San Ginés, con el Área de Obras y Oficina Técnica, en el proyecto de recuperación de la escombrera de la Vega de Yágabo y con el Departamento de Playas, en el control de los vertidos a la costa, la salubridad del agua de baño y la elaboración de los pliegos tanto para la explotación de la Playa del Reducto como para la obtención de la bandera azul.

Del mismo modo, anunció que se está en conversaciones con la Policía Local para la creación de una patrulla de litoral que “ya se han llegado a acuerdos importantes con Protección Civil para que cree una sección medioambiental que se especialice en las problemáticas de la gestión del litoral”.

Rafael Juan González informó también que otro de los retos que el Área que dirige se ha marcado para un futuro no muy lejano “es la creación de una sección de voluntariado con nuestros mayores para temas relacionados con la educación medioambiental”.

Finalmente, avanzó que después del verano, Arrecife acogerá la Segunda edición de la Feria del Medio Ambiente que, en esta ocasión, tal y como reza el lema del Día Mundial del Medio Ambiente elegido para este año, versará sobre la importancia de una alimentación saludable.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share