Jun 4, 2013
0 0

Santa Cruz presenta el proceso de revisión y actualización del Plan de Emergencias

Written by
Share

 

130604 PEMUEl alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado hoy el proceso de actualización y revisión del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), que se inicia esta semana y tendrá continuidad durante todo el año. Con el objetivo de lograr una mayor participación se ha diseñado un procedimiento, que se iniciará el próximo jueves, con la celebración de talleres y seminarios.

“Lo más importante es que, una vez más, en materia de seguridad ciudadana, protección civil y emergencias Santa Cruz promueve un procedimiento, una forma de hacerlo diferente, que nunca antes se ha utilizado para diseñar este tipo de documentos esenciales para la protección de las personas y sus bienes”, explicó el alcalde. De este modo, el propósito es integrar a la ciudadanía en esta revisión, en cooperación con la Universidad de La Laguna, con la participación de expertos de primer nivel en el análisis de riesgos para dar forma a un plan mucho más completo.

Bermúdez destacó la apuesta “por implicar a los ciudadanos no al final del proceso, en este caso desde el principio del trabajo de actualización, lo que además de innovador enriquecerá el documento”. Asimismo, recordó que el municipio ha aprendido a gestionar emergencias “en base a la experiencia y las situaciones que hemos vivido, por eso el Plan actual ha estado en constante revisión”.  

Por su parte, Carmen Delia González, como concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del consistorio santacrucero recordó que aunque el documento en vigor se formalizó en el año 2002, “se ha ido actualizando, a nivel operativo, durante todos estos años debido a determinados cambios en el tipo de riesgos y sobre todo por la adaptación a la legislación en esta materia que ha ido evolucionando; un plan de emergencias debe ser un documento vivo y ese objetivo se consigue con una actualización permanente y aplicándolo en situaciones de emergencia”. La edil recordó que este amplio programa de trabajo que ahora se inicia pretende responder al objetivo que establece que “una sociedad informada y conocedora de los riesgos y las amenazas en su entorno inmediato, formada en la respuesta adecuada ante una emergencia o desastre, responderá mejor y más eficientemente, contribuyendo a que una catástrofe sea lo menos problemática posible”.

Sebastián Martín, como coordinador municipal del proyecto, destacó el reto que va a suponer este proceso, “para el que contamos con un equipo de expertos muy notable con el que intercambiaremos conocimientos que nos permitirán profundizar en el análisis de los riesgos y como trasladarlo a la ciudadanía”.

Por último intervino el director científico, Pedro Dorta, quien puso en valor la experiencia, dedicación y “constante preocupación del ayuntamiento capitalino, a lo largo de los años, en la gestión de emergencias”. Dorta agradeció la colaboración que en esta materia siempre ha existido entre el consistorio y la Universidad de La Laguna y que en este nuevo proyecto “nos servirá para crear entre todos, expertos, técnicos de administraciones públicas y la ciudadanía, un armazón sólido ante las amenazas que pudiera sufrir el municipio”.       

Con el objetivo de lograr una mayor participación se ha diseñado un procedimiento, que se iniciará el próximo jueves, con la celebración de talleres y seminarios. Las reuniones de estos foros se realizarán en salas habilitadas para ello dentro del TEA (Tenerife Espacios de las Artes), y en ellas participarán más de 70 personas entre expertos universitarios, organismos de coordinación y dirección de emergencias, del comité asesor del PEMU, responsables de los grupos de acción en materias de seguridad, intervención, logística y rehabilitación de servicios esenciales; unidos a representantes de organizaciones vecinales, empresariales, sindicales, profesionales del sector e incluso entidades de voluntarios.

El sistema de trabajo, durante los días 6 y 7 de junio, se abordará desde la perspectiva de diversos talleres que se dedicarán a identificar y entender los riesgos y las amenazas que existen a escala local en el municipio. A continuación se realizarán propuestas sobre esta evaluación para incluirlas en el nuevo PEMU. Toda esta información se encardinará en el futuro documento para reducir el impacto ante un posible desastre. Conviene recordar que la capital tinerfeña es de los pocos municipios españoles que dispone de un centro de coordinación operativa que funciona 24 horas al día durante 365 días al año, y de una estructura de Protección Civil profesionalizada y que extiende su respuesta ante cualquier contingencia con los recursos humanos y técnicos adecuados, además de la valiosa aportación de los colectivos de voluntarios especializados en esta materia. También hay que destacar el apoyo científico y técnico de los expertos que participarán en este proceso, implicación que está más que avalada por la propia Universidad de La Laguna.

Además, para la próxima semana, los días 11 y 12 de junio, comenzará el denominado panel de expertos, dos jornadas intensas en las que se hablará de las amenazas locales, desde las de origen geológico, climático hasta las generadas por la acción del ser humano en materia de transportes, incendios, contaminación, sustancias peligrosas e incluso posibles pandemias.

Este proceso continuará avanzando y plasmándose en nuevos seminarios y talleres a realizar durante los meses de octubre y noviembre.

 

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share