Jun 4, 2013
0 0

El sector primario de Fuerteventura se dio cita ayer en la apertura de las XX Jornadas Técnicas de Agricultura

Written by
Share

Jornadas Agrícolas 1El sector primario de Fuerteventura se dio cita ayer en la apertura de las XX Jornadas Técnicas de Agricultura. Durante esta semana se abordará el cultivo del tomate (la ‘fertirrigación’ –combinación de abono y riego- y el ensayo de variedades) y el control biológico de plagas.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, inauguró las jornadas. Explicó que «son unas jornadas consolidadas, con amplia aceptación y novedades prácticas para los agricultores. Se presta especial atención en la aplicación de nuevas tecnologías para aumentar la calidad y la productividad de las explotaciones».

Díaz estuvo acompañada del alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, quien dio la bienvenida al municipio y destacó su tradición agrícola y, en especial, tomatera.

El Cabildo organiza estas XX Jornadas Técnicas de Agricultura que abordarán hasta el viernes día 7 de junio, mediante la visión de diferentes expertos e investigadores en la materia, las últimas innovaciones y temáticas de interés para el sector agrícola insular, aunque la asistencia es abierta y libre para cualquier persona interesada.

Entre los temas a tratar en el programa de este año cabe destacar varias ponencias dedicadas al tomate que se centrarán en distintos aspectos de este cultivo como la técnica de la ‘fertirrigación’ (riego y nutrición), o una exposición sobre los resultados del ensayo de variedades que se está realizando actualmente en Fuerteventura.

Otras temáticas de interés serán, por ejemplo, el control biológico de plagas, un ensayo de variedades sobre la cebolla de ciclo corto, y otras charlas dedicadas a tratar la competitividad y sostenibilidad, o el cooperativismo, la profesionalización y el relevo generacional del sector.

Programa

Martes 4 de junio. 20:00 horas. «Nutrición en el cultivo del tomate». Desarrollando los conceptos de: necesidades nutritivas, el suelo como depósito de nutrientes, los abonos, la determinación y aporte de la solución nutritiva y el control del proceso de la fertirrigación. Imparte: D. Teodoro Moreno Iniesta, Ingeniero Técnico Agrícola, Asesor externo en fertirrigación y experto en formación ocupacional. Provincia de Almería.

Miércoles 5 de junio. 20:00 horas. «Ensayo de variedades de tomates de exportación»; «Ensayo de variedades de cebolla de ciclo corto». Imparte: D. Juan Monagas Rodríguez, Ingeniero Técnico Agrícola, Jefe de Programa de horticultura de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria. 20:40 horas. «Ensayo de variedades locales de tomate». Imparte: D. Juan Miguel Torres Cabrera, Doctor en Ciencias Biológicas y D. Javier Manrique de Lara Velasco. Técnico de la Sociedad Cooperativa Agrícola Gran Tarajal.

Jueves 6 de junio. 20:00 horas. «Control biológico de plagas». Imparte: D. Vicente Melián Hernández, Agente de Extensión Agraria en Icod de los Vinos. 20:45 horas. «La competitividad de la agricultura en la isla a través de la SOSTENIBILIDAD». Imparte: D. Javier Morales Febles. Ingeniero Agrónomo.

Viernes 7 de junio. 20:00 horas. «Evolución Tecnológica en COAGRISAN». Imparte.- D. Marcelo Rodríguez Quintana, Ingeniero Técnico Agrícola, Jefe del Departamento Técnico de COAGRISAN. 20:45 horas. «Cooperativismo, relevo generacional y profesionalización del sector agrario en Canarias». Imparte: D. Jacinto Godoy González, Director General de COAGRISAN.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share