Jun 4, 2013
0 0

Impresionante marca de la atleta de Corralejo Paola Sarabia, oro en salto de altura en el Campeonato de España de Atletismo Cadete

Written by
Share

izda dcha.Pablo Rodriguez, Paola Sarabia  y Ekaitz CasasEl Cabildo de Fuerteventura brindó ayer tarde un merecido recibimiento a los tres jóvenes deportistas majoreros que tomaron parte en el Campeonato de España de Atletismo de Categoría Cadete, celebrado en Málaga el pasado fin de semana.

El presidente insular, Mario Cabrera, y el consejero de Deportes, Antonio Mesa, dieron la enhorabuena a Pablo Rodríguez (noveno en 3.000 m.l.), Ekaitz Casas (décimo en 1.500 obstáculos) y Paola Sarabia, esta última flamante campeona en la modalidad de salto de altura con una excepcional marca de 1’72 metros.

Este resultado supone la mejor marca canaria absoluta de la temporada, el nuevo récord regional cadete y el récord majorero absoluto, además de situar a la atleta majorera en el noveno puesto del ranking nacional. La de Sarabia fue una de las tres medallas –dos de oro y una de plata- que consiguió la expedición canaria.

Junto a sus pupilos, estuvieron también en este recibimiento los técnicos que entrenan a la saltadora en Corralejo, Óscar Padilla, y a los dos corredores en la escuela de tecnificación de Puerto del Rosario, Humberto Martínez, además del delegado insular de Atletismo, Ramón Domínguez.

Mario Cabrera y Antonio Mesa felicitaron a los atletas y les animaron a seguir en esta línea de esfuerzo como única vía para obtener buenos resultados, recordando la importancia que tiene compaginar los entrenamientos con los estudios durante la etapa escolar.

Igualmente, agradecieron a todos los entrenadores del atletismo majorero el gran e histórico trabajo que vienen realizando en los últimos años por el deporte en Fuerteventura. Un trabajo que, explicó Ramón Domínguez, está viendo actualmente resultados con los atletas que en su día salieron de las escuelas insulares y que, ya sea con la EAMJ en una etapa anterior, o con otros clubes actualmente (Yanira Soto, Solange Pereira…), se han consagrado como figuras destacadas en el atletismo nacional.

Igualmente, añadió, se esperan buenos resultados próximamente tras la nueva hornada de promesas surgidas del torneo de atletismo de los institutos (Gran Premio Cabildo de Fuerteventura), así como recordó que los atletas formados en Fuerteventura fueron los que mejores resultados obtuvieron en los pasados Campeonatos de Canarias en Edad Escolar, aunque la mayor parte de ellos lo hicieron compitiendo bajo las siglas de clubes como el CEA Tenerife 1984, el CAI Gran Canaria o el Tenerife CajaCanarias.

Por los talones

La impresionante marca de Paola Sarabia en la prueba de salto de altura del Campeonato de España Cadete ha deslumbrado a propios y extraños. Los 1’72 metros son meritorios considerando que se trata de una altura mayor a la de la propia atleta y teniendo en cuenta su edad (15 años).

Como curiosidad, mencionar que la majorera intentó superar los 1’75 metros en su último salto, lo que hubiera supuesto igualar el actual récord de España de la categoría y conseguir al mismo tiempo la mínima para el campeonato nacional absoluto. Derribó el listón con los talones cuando ya tenía el cuerpo pasado. Ella misma reconoce entre risas que nunca lo había intentado hasta ese momento.

Estos 1,72 metros conseguidos por Sarabia suponen la mejor marca canaria absoluta de la temporada, el nuevo récord regional cadete y el récord majorero absoluto. Además, sirven a la majorera, que actualmente compite en las filas del CEA Tenerife 1984, para colocarse en el primer puesto del ranking cadete nacional y en el noveno del ranking nacional absoluto.

Aunque no consiguieron medalla, Ekaitz Casas y Pablo Rodríguez mejoraron sus marcas personales en el Campeonato de España. Rodríguez fue noveno en 3.000 m.l. bajando de 10 minutos, con un crono de 9:56.45; mientras que Ekaitz Casas ocupó la décima posición en los 1.500 m. con obstáculos con una marca de 4:57.55.

Un lanza por el deporte femenino
El delegado de la federación Canaria de Atletismo en Fuerteventura, Ramón Domínguez, aprovechó su comparecencia para romper una lanza en favor del atletismo y el deporte femenino.

«Para nosotros es importante resaltar gestas como la de Paola Sarabia o el trabajo que realizan las atletas majoreras que continúan en activo más allá de las categorías de base como Yanira Soto, Solange Pereira o Patricia Martínez», explicó el delegado insular, pues «son un escaparate y un ejemplo a seguir por las deportistas jóvenes que se encuentran en formación».

Tanto el delegado insular como el técnico Humberto Martínez coinciden en que existe un problema en torno a la falta de continuidad de las atletas a partir de ciertas edades. Sobre todo, dicen, «hay dos etapas clave en que se produce el abandono de las deportistas femeninas, el paso a la adolescencia y la finalización de los estudios en el instituto».

En cuanto a los motivos de esta situación apuntan hacia varios condicionantes, pero sobre todo, dice Ramón Domínguez, «hay que trabajar y concienciar para erradicar las influencias sociales que pueden llegar a tener muchas chicas para abandonar el deporte antes de tiempo sólo por el hecho de ser mujer», influencias que llegan principalmente de manos de sus parejas o de su entorno familiar.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share