Jun 3, 2013
0 0

La Laguna pone en marcha novedosos programas para que toda la ciudadanía haga actividad física

Written by
Share

El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido dar un nuevo impulso a su política de promoción de la actividad física y el deporte, con el objetivo de que todos los ciudadanos, de todas las edades, tengan a su disposición nuevos y originales programas para poder practicar ejercicio de una forma saludable y no competitiva.

Promovida por el Organismo Autónomo de Deportes, esta iniciativa pionera contempla el aprovechamiento de los espacios e instalaciones públicas al aire libre existentes en el municipio, y tratará de llegar a personas que o bien hasta ahora no hacen ejercicio físico, o lo hacen pero no en grupos vertebrados que consoliden dicha práctica.

Entre las medidas previstas destacan la dinamización de las canchas de los barrios y pueblos de La Laguna para acercar el deporte a niños y jóvenes, el aprovechamiento de parques y zonas al aire libre como lugares en que adultos y personas de avanzada edad puedan hacer actividad física, la implantación de unos ‘Juegos Vecinales’ entre colectivos sociales y grupos de ciudadanos y el refuerzo de la oferta deportiva extraescolar en colegios e institutos del municipio.

Además, se pondrá en marcha un singular servicio de asesoramiento ‘in situ’ para cualquier ciudadano que quiera hacer actividad física de forma correcta y segura, así como un programa de integración social a través del ocio deportivo para personas en riesgo de exclusión, en coordinación con los servicios sociales municipales.

La concejal responsable del área de Deportes, Aymara Calero, presentó esta mañana estas nuevas líneas de trabajo, a las que calificó de “pioneras en Canarias”, añadiendo que supondrán “un paso de gigante en la promoción de la actividad física entre toda la ciudadanía y servirán para la cohesión social”. Se trata, en definitiva, de consolidar una de las políticas municipales más relevantes, como es la de fomento de la actividad física desde una perspectiva de ocio saludable, en tanto elemento preventivo de problemas socio-sanitarios y favorecedor de la integración social y el bienestar psico-físico de los ciudadanos.

Los nuevos programas son los siguientes:

– 1. ‘Canchas de barrio’: su objetivo es que niños y jóvenes de 15 a 22 años aprovechen las canchas deportivas descubiertas del municipio, dinamizando su uso en determinados días y horas de la semana con monitores, que animarán a los chicos a acercarse al deporte y, si es el caso, a conformar equipos y participar en la Liga lagunera. Se llevará a cabo en más de treinta canchas del municipio.

– 2. ‘Actividad física en parques y zonas al aire libre’: se trata de realizar, en los principales parques y plazas del municipio y en las piscinas del litoral, actividades para personas adultas, como elemento que mejore su calidad de vida. Se plantea taichi, yoga y gimnasia suave para mayores, y clases de acondicionamiento físico en grupo para adultos. Se llevará a cabo en más de 25 espacios públicos.

– 3. ‘Asesoramiento físico para usuarios libres y proyecto de integración social’: dirigido a cualquier persona que haga actividad física en su tiempo de ocio y que desee ser asesorada por un especialista en preparación física acerca de cómo hacer una práctica óptima y segura. Se desarrollará ‘in situ’, en los sitios más populares del municipio para caminar y correr al aire libre (Las Peras, Los Andenes, entre Tejina y Valle de Guerra, Punta del Hidalgo y Princesa Iballa).

Este programa incluye un proyecto de integración social con personas en riesgo de exclusión, de forma que la actividad física en grupos les permita mejorar su autoestima y su estado psico-físico y les ayude en la consecución de metas. Se llevará a cabo en coordinación con los servicios sociales municipales, e incluye posibilidad de ayudas para la adquisición de la indumentaria necesaria.

– 4. ‘Fomento de la actividad física en Institutos de Enseñanza Secundaria’: consiste en una ampliación de la oferta actual de actividades deportivas extraescolares en los centros de secundaria, con propuestas diferentes, innovadores y atractivas para los jóvenes (baile contemporáneo, break-dance, touch-rugby, ultimate, taekwondo, defensa personal para chicas…), incluyendo charlas formativas y promoviendo competiciones y encuentros entre los centros educativos.

En paralelo, a partir del próximo curso escolar también se ampliará la oferta de las actividades deportivas extraescolares en los colegios, incluyendo actividades para niños de 3, 4 y 5 años (segundo ciclo de Infantil), denominadas Pre-deporte, de tipo multi-actividad. Esta franja de edad temprana hasta ahora no se incluía, sino a partir de Primaria.

– 5. ‘Juegos Vecinales’: dirigidos a todos los vecinos del municipio mayores de 18 años, especialmente asociaciones de vecinos, cualquier otro colectivo sociocultural, centros ciudadanos, grupos informales… Se plantean modalidades de juegos populares (bola canaria, dardos, tenis de mesa, yincanas, ajedrez, damas, fútbol sala y baloncesto para mayores de 35 años, envite, dominó, pádel…).

Inicio inminente
Los programas de ‘Canchas de Barrio’, ‘Actividad física en parques y zonas al aire libre’ y ‘Asesoramiento físico para usuarios libres e integración social’ arrancan este mismo mes de junio, para lo cual se llevará a cabo una campaña de difusión entre la ciudadanía. El primero de ellos es de carácter totalmente gratuito, mientras que los cuatro restantes tendrán un precio público, e incluyen descuentos en función de las rentas y el número de miembros de la unidad familiar, así como precios más baratos para mujeres y bonos familiares.

Cualquier persona interesada puede informarse en el propio OAD (calle Capitán Brotons, 5), en el teléfono 922256244, en el correo electrónico registro@oadlaguna.com y en la web www.oadlaguna.com. Igualmente, se hará un “buzoneo” en el municipio para ayudar a su difusión.

Un municipio activo
Es preciso destacar que en el año 2009 un estudio de la Universidad Complutense de Madrid colocó a La Laguna entre las 10 ciudades de España con mejor política de promoción deportiva. Dos años antes, el Ayuntamiento recibió el premio Gestión Deportiva en Canarias, otorgado por la Asociación Canaria de Gestores del Deporte.

Ejemplo de la pujanza deportiva del municipio es el hecho de que La Laguna se sitúa a la cabeza de Canarias tanto en número de licencias federativas (más de 17.000) como en número de instalaciones municipales (103). Asimismo, su programa principal de promoción físico-deportiva, ‘La Laguna DeporVida’, moviliza a unas 5.500 personas cada año, en los tres complejos municipales de piscinas cubiertas hay unos 11.000 abonados y la ciudad organiza o colabora con más de medio centenar de pruebas de carácter internacional, nacional y popular.

Igualmente, el Ayuntamiento lagunero, a través del OAD, también cuenta con diversas líneas de subvenciones y ayudas para material, pago de arbitrajes, fichas o acuerdos para transporte, dirigidas a todos los clubes y deportistas del municipio, que participan en competiciones internacionales, nacionales o insulares, y para el fomento del deporte base.

Asimismo, el OAD también presta atención a las nuevas tendencias de actividades físicas para los jóvenes ligadas al ocio saludable, a través del programa ‘La Laguna se Mueve de Noche’, y apoya el desarrollo de modalidades deportivas consideradas minoritarias.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share