Jun 3, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la ULL desarrollan un inventario de los senderos de Anaga

Written by
Share

Mapa Red de CaminosEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, formalizó esta mañana un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), para la puesta en marcha del proyecto denominado “Inventario básico de los caminos tradicionales del Parque Rural de Anaga en el municipio capitalino y propuesta de recuperación integral del camino que enlaza los núcleos poblacionales de San Andrés y Taganana”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación Santa Cruz Sostenible, rubricó el acuerdo con el rector de la ULL, Eduardo Doménech, por el que un equipo de especialistas, dirigido por el profesor de Geografía Vicente Zapata, se encargará de desarrollar este proyecto, que se prevé pueda estar concluido en diciembre. La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, junto al edil del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros, y el profesor Vicente Zapata ofrecieron esta mañana los detalles sobre este plan que también integra la rehabilitación de tres senderos que han sido claves para el desarrollo del municipio.

El alcalde agradeció la implicación de la ULL en este acuerdo, “que supone afianzar nuevas líneas de cooperación que estrecharán los lazos con esta institución”. José Manuel Bermúdez explicó que “la ejecución del inventario de los caminos tradicionales del Parque Rural de Anaga forma parte de una primera fase de actuación que se prevé extender al resto del municipio y generará un mayor desarrollo económico, social y turístico en nuestro municipio”.

Yuri Mas valoró el trabajo desarrollado por el departamento municipal de Medio Ambiente, al tiempo que recordó que la puesta en marcha del catálogo responde a un acuerdo plenario que fue aprobado por unanimidad. “Es un proyecto ambicioso pero sin duda necesario para el avance y la prosperidad de los vecinos de Anaga, con los que tenemos una deuda histórica que cumplir”, destacó Mas.

Por su parte, Fernando Ballesteros hizo especial mención a los vecinos, “quienes aportarán su sabiduría sobre estos caminos tradicionales que servirán para poner a disposición una nueva vía de comunicación, así como un recurso de primer orden de cara a la promoción turística de los valores ambientales y rurales que alberga este espacio natural”.

Eduardo Doménech se sumó a las muestras de agradecimiento, al tiempo que deseó que “el inventario y recuperación de los caminos genere un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. “Recuperar los senderos patrimoniales es recuperar parte de la historia de Canarias, ya que supusieron las primeras vías de contacto y unión entre pueblos”, destacó.

Por último, Vicente Zapata, indicó que la puesta en marcha de este proyecto se hace necesaria para el desarrollo y crecimiento de esta zona de Santa Cruz y, según explicó “constituye la acción previa para la recuperación integral y puesta en valor del Parque Rural, dado el creciente desarrollo del senderismo”.

El plan contiene una propuesta de recuperación y promoción del camino denominado “Abicore”, que enlaza las dos poblaciones históricamente más importantes del macizo de Anaga: San Andrés y Taganana. Este sendero permitirá incorporar en la ruta dos elementos patrimoniales de importancia como es la Hacienda de Cubas, situada en el barranco de El Cercado, que alberga uno de los mayores palmerales de la Isla y la casa parroquial de Taganana, edificada en el siglo XVII y en ruinas desde que se produjo su abandono en 1995.

El convenio también contempla la rehabilitación del sendero conocido como “Camino de la costa”, que recorre el litoral del Macizo, desde Taborno hasta Igueste de San Andrés, así como la recuperación del “Camino de Las Montañas”, que discurre por la zona montañosa, pasando por las Casas de la Cumbre y el Bailadero. El trazado de la red de senderos se ejecutará con dispositivos GPS y se plasmará en un soporte digital con formato SIG (Sistema de Información Geográfica).

Article Categories:
Tenerife

Comments to El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la ULL desarrollan un inventario de los senderos de Anaga

  • Hola, dónde puedo comprar mapas de senderos de Tenerife?

    Marie Schmitz septiembre 7, 2015 2:42 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share