May 31, 2013
0 0

Tomás Padrón comparte el ‘Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias 2013’ con los artífices del ‘Pacto de El Hierro’ de 1979 y Manuel Velázquez Cabrera

Written by
Share

01 Tomás Padrón, Betancuria 2013El Ayuntamiento de Betancuria celebró este mediodía el Día de Canarias con la entrega del ‘Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias’, que en esta edición de 2013 recayó en Tomás Padrón Hernández, quien hasta 2011 fuera presidente del Cabildo de El Hierro y actualmente está retirado de la vida pública.

Tomás Padrón agradeció el reconocimiento y dijo sentirse “muy honrado de recibir este premio de rico sentido y resonancia” que quiso compartir “en la lejanía de los tiempos” con Manuel Velázquez Cabrera, el abogado y político majorero que en 1910 promovió el Plebiscito de las islas menores, que acabaría sirviendo de base para una reforma de la administración que llevaría a la Ley de Cabildos de 1912 y a la creación de los cabildos contemporáneos a partir de 1913.

Pacto de 1979

También hizo extensivo este premio a los presidentes de los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y La Palma y también el vicepresidente de ésta última, “que en septiembre de 1979 aceptaron la invitación de reunirse en El Hierro para discutir y alcanzar un acuerdo en torno a la demanda de un nuevo reparto de de los recursos de los arbitrios que hasta entonces venían haciendo las Mancomunidades basándose exclusivamente en el número de habitantes de cada isla”.

Para el premiado esta forma de distribuir los recursos entre las islas “nos llevaba a un círculo de miseria del que n podíamos salir”, pues si los recursos se distribuían exclusivamente con criterios poblacionales, había menos recursos para las islas no capitalinas sus condiciones de vida se deterioraban y su población emigraba, con lo que de nuevo en el siguiente censo descendía la población y descendía, consecuentemente, la distribución de recursos a asignar. Un círculo vicioso frente al que las islas no capitalinas plantearon lo que el homenajeado denominó como “el Pacto del Hierro” en defensa de una distribución de los arbitrios que también tuviera en cuenta el criterio territorial.

Centralismos profundos

Sin embargo, advirtió de que “hoy en 2013 los centralistas profundos debaten y cuestionan la representación de las islas periféricas en el Parlamento porque no aceptan su representatividad”.

En relación con esta línea, el ex presidente del Cabildo de El Hierro también se refirió a los retos que tiene por delante la organización administrativa de Canarias en atención precisamente a que el Estatuto de Autonomía define a los cabildos como instituciones de gobierno de la Comunidad Autónoma. Reclamó que se avance en desarrollar este apartado, porque eso evitará duplicidades administrativas y de recursos innecesarias y se acercará la administración a cada isla. “Canarias necesita simplificar estructuras” y resumió “hablo de todas las islas canarias exactamente iguales, sin distinción por muy pequeña que sea la isla. Exactamente igual que con los municipios”.

 

Mirador de Guise y Ayose

El galardón entregado hoy a Tomás Padrón fue concedido por unanimidad por el jurado el que 8 de mayo pasado se reunió en el Ayuntamiento de Betancuria y su entrega se formalizó este medio día en el Mirador de Guise y Ayose, en los altos de Betancuria en un acto en el que junto a las autoridades locales, el homenajeado estuvo acompañado por sus familiares y por autoridades herreñas como el senador Narvay Quintero y el diputado regional Javier Morales.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, recordó que la entrega de este reconocimiento tiene como finalidad agradecer el trabajo a personas, instituciones o entidades que han destacado en la defensa y promoción de las islas y los pueblos de Canarias. Pero también, hacer un llamamiento en defensa de una Canarias sin desequilibrios territoriales, más solidaria, equitativa y justa.

 Centralismo en cascada

Marcelino Cerdeña subrayó los méritos en la trayectoria del ex presidente de El Hierro y recordó la importancia de este 2013 en el que se conmemora el centenario de la creación de los cabildos insulares y el papel que en ello tuvo Manuel Velázquez Cabrera y su lucha contra el centralismo.

Pero advirtió que cien años después es necesario seguir avanzando en este trabajo “porque el centralismo ha arraigado tan hondamente que, en ocasiones, se desarrolla en cascada, pues, con frecuencia dentro de cada isla asistimos a una suerte de centralismo ejercido desde los municipios de las capitales insulares con respecto al resto del territorio de la isla. Y ello se puede traducir a veces en un injusto reparto de recursos, que deriva en otra injusticia, la de privar a los vecinos de unos pueblos de los derechos que disfrutan los vecinos de otros”.

 Trayectoria

El Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias también tiene como objetivo reivindicar y difundir el papel histórico que Betancuria tuvo como primera núcleo urbano de Canarias, que ya desde el siglo XV contó con Obispado, administración territorial y de justicia, pero sobre todo que acogió la convivencia de majoreros con normandos, castellanos y portugueses.

En ediciones anteriores el Premio ha sido entregado al artista Pepe Dámaso, a Radio Ecca, a La Fundación Día de las Tradiciones Canarias de Pinolere, a la Universidad de La Laguna y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share