May 31, 2013
0 0

Fuerteventura conmemora la próxima semana los días mundiales de los Océanos y del Medio Ambiente

Written by
Share

Fuerteventura conmemora la próxima semana los días mundiales del Medio Ambiente y de los Océanos, habiendo el Cabildo Insular concretado para ello un interesante programa de actividades que recorrerá toda la Isla, desde el Islote de Lobos en su extremo más al norte, hasta la playa de Cofete en su extremo sur.

El programa comienza este lunes día 3 con una excursión al Parque Natural del Islote de Lobos en la que participará medio centenar de escolares de Pájara. La actividad estará guiada por los monitores de Educación Ambiental del Cabildo y por los alumnos del Taller de Empleo Fuerte-Ruta, que durante esta misma jornada realizarán prácticas de rutas de excursionismo para discapacitados utilizando las sillas ‘jöelette’ de senderismo adaptado.

Al día siguiente, martes día 4 de junio se llevará a cabo una visita guiada de iguales características al Malpaís de La Arena, en esta ocasión con un grupo de escolares del municipio de La Oliva.

El taller Fuerte-Ruta, desde su directiva y alumnado, se ha implicado de manera intensa en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, habiendo programado durante toda la semana una variedad de actividades como juegos medioambientales, talleres de reciclaje y visitas guiadas el medio natural.

Para cerrar el programa, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha organizado como actividad estrella una suelta de tortugas coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, el próximo sábado día 8 de junio. La liberación de los animales se celebrará en la Playa de Cofete, uno de los parajes naturales y entornos paisajísticos más importantes de la Isla.

Por otro lado, cabe destacar la participación en este programa de un grupo de periodistas internacionales que participan en un press-trip organizado por el Patronato de Turismo y la OET de Berlín, que visitarán en la mañana del viernes 7 de junio la Guardería de Tortugas del Cabildo ubicada en Morro Jable, y se trasladarán a continuación hasta Cofete para participar en una suelta de tortugas.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, trasladó que «la celebración de cualquier efeméride que tenga que ver con el medio y la naturaleza cobra en estos momentos una relevancia especial, teniendo en cuenta la terrible amenaza que para la bioderversidad marina, el litoral y la actividad turística de Fuerteventura ha significado la aprobación, hace ya más de un año, del decreto de que autoriza a realizar prospecciones petrolíferas frente a nuestras costas y las de Lanzarote».

La consejera recordó que este el programa está abierto a la participación de cualquier persona, aunque concretó que actividades como las salidas al medio, los talleres y los juegos medioambientales están planificadas para un público infantil, mientras que a la suelta de tortugas del sábado se invita a todos los colectivos, asociaciones y grupos de adultos interesados.

 

 

Programa del Día Mundial de Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos

 

 

Lunes 3 de junio. Visita guiada a Isla de Lobos

Visita guiada por un monitor de Educación Ambiental y Alumnos-trabajadores del T.E. Fuerte-Ruta al Parque Natural Islote de Lobos con alumnos de 8 a 11 años del CEIP de Pájara. Recursos complementarios, sillas jöelette.

 

Martes 4 de junio. Visita guiada a Isla de Lobos

Visita guiada por alumnos-trabajadores del T.E, Fuert-Ruta a Malpaís de la Arena con escolares de 4º, 5º y 6º de primaria del municipio La Oliva. Recursos complementarios, sillas jïoelette.

 

Miércoles 5 de junio. Taller de Reciclaje

Talleres de Reciclaje con alumnos de 1º, 2º, 3º de Primaria del Municipio de La Oliva. Patio del Centro Cultural Raíz del Pueblo.

Hora: de 9.00 a 12.00.

 

Jueves 6 de junio. Taller de Reciclaje

Talleres de Reciclaje con alumnos de 1º, 2º, 3º de Primaria del Municipio de La Oliva. Patio del Centro Cultural Raíz del Pueblo.

Hora: de 9.00 a 12.00

 

Viernes 7  de junio. Juegos Medioambientales y visita a Guardería de Tortugas

 

Juegos Medioambientales con alumnos de 1º, 2º, 3º de Primaria del Municipio de La Oliva. Patio del Centro Cultural Raíz del Pueblo.

Hora: de 9.00 a 12.00.

 

Visita a la guardería de tortugas y posterior suelta de tortugas del Proyecto de Reintroducción de la Tortuga boba en cofete con grupo de personas de la Oficina Española de Turismo de Berlín y del Patronato de Turismo de Fuerteventura.

Hora: 10.00 Visita a la guardería / 12.00 horas suelta de tortugas en Cofete.

 

Sábado 8 de junio. Suelta de Tortugas en Cofete

 

Coincidiendo con el Día Mundial de Los Océanos, suelta de Tortugas del proyecto de Reintroducción de Tortuga ‘boba’ en Fuerteventura en la playa de Cofete.

Hora: 12.00 horas

 

 

LEMAS

 

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año ‘Piensa. Aliméntate. Ahorra’, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

 

El lema ‘Piensa. Aliméntate. Ahorraquiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.

 

 

Es importante elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share