May 31, 2013
0 0

Éxito de participación en el estreno de las rutas para conocer el patrimonio vegetal de La Laguna

Written by
Share

detrás de la cancela2El estreno del proyecto “Detrás de la Cancela”, una de las nuevas rutas que ha organizado la Concejalía de Medio Ambiente para conocer el patrimonio vegetal de La Laguna “ha resultado un éxito de participación” en su estreno el pasado jueves, como parte de la celebración del Día de Canarias en el municipio.

 Así, lo ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Cristina Darias, que ha mostrado su satisfacción con el desarrollo de esta ruta que congregó el pasado jueves a cerca de 300 personas por los patios, parques y jardines del casco histórico de la ciudad.

 Darias destacó durante el estreno “el interés que despierta entre la ciudadanía este tipo de propuestas y la importancia de la puesta en valor de nuestro patrimonio vegetal y de la conservación de este tesoro desconocido”.

 Con esta original propuesta, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, apuesta por la divulgación de este patrimonio, “tan presente, y a la vez tan desconocido, de la ciudad de los Adelantados”.

 Las rutas comenzaron en el convento de Santo Domingo, con la visita al elemento vegetal posiblemente más longevo de la ciudad, el drago del seminario, y concluyeron en el Parque de la Constitución, la primera zona verde urbana diseñada en la era democrática, al hilo con la celebración del día de nuestra Comunidad Autónoma.

 Durante el trayecto, los grupos pudieron visitar diferentes patios y recibir de un guía explicaciones etnobotánicas e históricas en torno a las diferentes especies vegetales que se pueden encontrar en la ciudad, con referencia a la procedencia de determinados ejemplares, a la singularidad de los usos y aprovechamientos que se da de ellos, o a leyendas e historias vinculadas a su presencia.

Por su parte, las visitas fueron teatralizadas, con lo que algunos fantasmas del pasado se dejaron ver por patios y calles, animando a los grupos a conocer y poner en valor nuestra historia y tradiciones. Así, pudieron conocer a Merceditas, la lechera, vendiendo yerbas y repartiendo leche, o esperar a la Jardinera de La Laguna eternamente, confundirse con refugiados de la explosión del volcán de Garachico de 1706 y fueron recibidos en la Casa de los Capitanes Generales por las autoridades de la época.

La empresa DINa3, con proyectos ya conocidos en marcha de dinamización patrimonial, como ‘La Laguna Misteriosa’ o las rutas teatralizadas basadas en una novela de Agatha Christie en el Teatro Leal, se encargó de organizar estas rutas con las que la Concejalía de Medio Ambiente quiere dar a conocer este tesoro patrimonial.

Esta acción se complementa con la celebración del Día del Medio Ambiente, en las que el Ayuntamiento de La Laguna y la empresa DINa3 pondrán en marcha una ruta teatralizada titulada “Senderos del Tiempo” en el Parque Rural de Anaga, el mayor tesoro de biodiversidad con el que cuenta el Municipio y un ejemplo de sostenibilidad.

Para el estreno de esta ruta, el Ayuntamiento ha dispuesto una guagua gratuita que trasladará a las personas que deseen participar al inicio de la actividad en tres horarios, el sábado 8 de junio a las 9:30 de la mañana y 16:00 de la tarde, y el domingo 9 de junio a las 9:30 de la mañana. Para ello, en la recepción del Hotel Nivaria, a partir del lunes día 3, se pondrán a disposición de los que lo deseen, con un máximo de 5 por persona, los tickets para la guagua, hasta completarla. 

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share