May 31, 2013
0 0

El Cabildo de Lanzarote recupera espacios degradados de La Geria a través de un proyecto del Área de Empleo para la inserción laboral de personas con discapacidad

Written by
Share

la geriaEl Cabildo de Lanzarote presentó esta mañana en las instalaciones de Bodegas Rubicón, el proyecto ‘Recuperación de Espacios Agrícolas Degradados y Reahabilitación de Sendero en el Espacio Natural Protegido de La Geria’, impulsado desde el Área de Empleo con la colaboración de las áreas de Agricultura y Medio Ambiente de la Corporación Insular. Tras explicar las líneas generales a partir de una presentación audiovisual, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el vicepresidente y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo; así como los también consejeros de Medio Ambiente, Mónica Álvarez; y Agricultura, Francisco Fabelo, se desplazaron a una finca cercana a comprobar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos de esta cuadrilla.

 Este proyecto forma parte de la iniciativa ‘Salvar La Geria’ y comprende tres líneas de actuación: la limpieza y adecentamiento de los márgenes de la carretera LZ 30, así como de las fincas anexas, que se encuentran en estado de abandono; la rehabilitación del Barranco de Los Ginios”; y la creación del sendero ‘Camel Trail’. Se inició el pasado mes de abril y se extenderá hasta el próximo septiembre. En él se han empleado a diez trabajadores: un técnico, un capataz y ocho operarios, de los que seis son personas con algún grado de discapacidad. El proyecto está sujeto al presupuesto de 2012, pero el responsable de Empleo, Joaquín Caraballo, anunció que dicha labor tendrá continuidad en 2013 con un nuevo proyecto en la misma línea.

Participaron en la presentación el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que expresó su satisfacción por la labor de ayuda social emprendida por la institución en la creación de empleo, especialmente en un proyecto como este, dirigido a personas con discapacidad que lo tienen aún más difícil para insertarse en el mercado laboral.

Intervino asimismo la directora del Centro Especial de Empleo Grevislan S.L., Ángeles Pérez, quien apuntó que “Grevislan SL se presentó para ejecutar este proyecto porque consideró la recuperación de espacios degradados y la preparación del sendero para la Camel Trail una gran oportunidad de empleo para personas con discapacidad”. Asimismo, apuntó la directora del citado Centro que “estos trabajadores cuentan con el apoyo de preparadores laborales, que son personas aptas y cualificadas, perfectamente capacidadas para formar y ayudar a estos otros profesionales que sólo necesitan una oportunidad”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, afirmó que “el equipo de Gobierno y todos los grupos que formamos la Corporación insular tenemos muy claro que el principal problema que tiene la isla es el desempleo. Por eso queremos aportar todo lo que esté en nuestra mano, dentro de lo que entre en nuestras competencias, para tratar de aliviar o paliar esta situación”.

Por eso, -continuó Caraballo- nuestro objetivo es que su capacidad de generar empleo llegue a quienes están pasando más dificultades. Los parados de larga duración, aquellos cuyas familias tienen a todos sus miembros en paro, y en este caso concreto las personas con discapacidad” .

Este proyecto -prosigue el vicepresidente- persigue llegar a la gente más necesitada, al tiempo que tiene una función social como es recuperar espacios de uso agrícola para poder seguir trabajando sobre ellos y poder así mantener o generar más empleo”. “Tiene una dotación presupuestaria de 60.000 euros, una duración de cinco meses, y conlleva la coordinación entre las áreas de Empleo, Presidencia, Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Sociales”, concluye.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share