May 31, 2013
0 0

El Cabildo de Fuerteventura aprueba cuatro líneas de subvenciones en materia de energías renovables y ahorro energético

Written by
Share

eolicoEl Cabildo de Fuerteventura, reunido esta mañana en sesión plenaria ordinaria, decidió aprobar las bases reguladoras de las cuatro líneas de ayudas y subvenciones que se integran en el denominado Plan Estratégico de Ahorro Energético y Reducción a la Demanda del Consumo Eléctrico en la Isla, que promueve esta institución en el periodo 2013-2015, y que para la presente anualidad prevé destinar unos 150.000 euros.

Las bases sea probaron con el voto a favor del grupo de Gobierno (CC y PSOE), en contra del grupo Mixto y la abstención del PP y PPM.

Estas ayudas están dirigidas a destinatarios como particulares, entidades sociales y pymes, y cuyo objeto es subvencionar diferentes actividades como instalaciones de paneles solares para la obtención de agua caliente, paneles fotovoltaicos de autoconsumo, instalaciones de energías renovables para la electrificación rural o la adopción de medidas de ahorro energético.

Una vez aprobadas en el pleno insular, estas ayudas entrarán en vigor tras su publicación en boletín oficial y una vez cumplidos los plazos de alegaciones y reclamaciones correspondientes.

“Estas ayudas se integran en un plan de trabajo más amplio, que nos está permitiendo apoyar iniciativas privadas de producción de energías alternativas, pero al mismo tiempo también trabajamos en la aplicación de medidas de control y reducción interna del consumo energético, y en la promoción de medidas de eficiencia energética. Ahora esta línea se plantea pensando sobre todo en el apoyo a iniciativas privadas destinadas a viviendas particulares”, explicó el consejero de Promoción Económica, Manuel Miranda.

De manera general, las características de cada una de las subvenciones son las siguientes:

Subvención a la instalación de equipos de producción de agua caliente a través de paneles solares en viviendas, construidas con anterioridad a la aplicación del C.T.E. (Solar-Térmica).

Subvención dirigida a la realización de instalaciones de energía solar térmica domésticas  para la producción de agua caliente sanitaria en viviendas construidas con anterioridad a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (C.T.E.)  con  la finalidad de permitir la retirada de sistemas obsoletos (gas/eléctricos), favoreciendo el ahorro y eficiencia energética. Además podrán ser objeto de subvención las instalaciones existentes siempre que se realice una ampliación de la misma en superficie de captación o en capacidad de almacenaje del depósito acumulador.

Subvención a la reducción del gasto energético destinado a pequeñas y medianas empresas privadas, colectivos sociales, fundaciones, clubes deportivos, asociaciones culturales y asociaciones de vecinos, (excepto las dedicadas al transporte y distribución eléctricas), cuya actividad principal se realicen en la isla de Fuerteventura.

Dirigidas a favorecer  la reducción del gasto del consumo eléctrico y concienciación de ahorro mediante la realización de  actuaciones encaminadas a la reducción del consumo energético (sustitución de equipos, zonificación de iluminación, detectores, tecnología led, mecanismos horarios…etc.), de modo que se vea reducido el consumo y  la facturación. Línea de ayudas destinada a empresas privadas, colectivos sociales, fundaciones, clubes deportivos, asociaciones culturales y asociaciones de vecinos, cuya actividad se realice en la isla de Fuerteventura (excepto aquellas empresas dedicadas al transporte y distribución eléctricas).

Subvención a electrificación rural mediante energías renovables a viviendas aisladas, sin conexión a red.

Subvención orientada a la realización de proyectos de energías renovables mediante instalaciones de generación autónoma en B.T. (eólica y fotovoltaica) de aquellas  viviendas que no puedan realizar el enlace con la compañía suministradora, en la isla de Fuerteventura, incluyendo la ampliación de las instalaciones existentes.

Subvención a la realización de producción de energía eléctrica mediante sistemas de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo en viviendas que cuenten con conexión a la red de distribución.

Subvención encaminada a la realización de proyectos de producción  de energía eléctrica en B.T. mediante sistemas de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de aquellas  viviendas que, contando con conexión a la red de distribución, deseen reducir el consumo y contribuir al ahorro energético.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share