May 31, 2013
0 0

El Cabildo de Fuerteventura aprueba el informe jurídico para recurrir la ampliación del área de afección del Campamento Valenzuela

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó, en Asuntos de Urgencia, el contenido del informe jurídico para presentar el recurso contra ‘Orden DEF/609/2013, de 4 de abril, por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar denominada Acuartelamiento «Teniente Coronel Valenzuela», en el término municipal de Puerto del Rosario, tal y como en su momento se actuó en el caso del campo de tiro de Pájara y de La Muda.

El acuerdo fue adoptado con el voto a favor del grupo de Gobierno (CC y PSOE) y en contra del PP, el grupo Mixto y PPM se abstuvieron.

En el transcurso de esta misma sesión plenaria también se aprobaron, con los votos a favor del grupo de Gobierno (CC y PSOE), de grupo Mixto y de PPM, y el voto en contra del PP, dos iniciativas de adhesión a acuerdos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en los que manifestaba su postura de rechazo al incremento de las actividades y los espacios militares que vienen afectando a Fuerteventura en los últimos tiempos.

El contenido de estas iniciativas incorpora acuerdos y medidas dirigidas a impedir los ejercicios militares que, según ha anunciado el Mando Militar de Canarias, llevará a cabo el ejército español a principios de junio en la Isla de Lobos, espacio que cuenta con la declaración de Parque Natural desde 1987.

Igualmente, rechaza la ampliación de los espacios dedicados a la actividad militar que el Ministerio de Defensa ha venido decretando de manera continua durante los dos últimos ejercicios en distintas localizaciones de Fuerteventura como El Matorral (Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela), en Puerto del Rosario, Pájara (donde se encuentra el Campo de Tiro) y la Montaña de La Muda, también en el municipio capitalino.

El acuerdo remitido por el Ayuntamiento de Pájara establece que se solicita a los senadores y diputados nacionales de Fuerteventura que emprendan iniciativas claras y contundentes dirigidas específicamente a suspender los ejercicios militares en Lobos, la aplicación de esta ‘Orden DEF/609/2013, de 4 de abril, por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar denominada Acuartelamiento «Teniente Coronel Valenzuela», en el término municipal de Puerto del Rosario, Isla de Fuerteventura (Las Palmas)’, el definitivo cierre del campote  tiro de Pájara y la búsqueda de alternativas dialogadas a las instalaciones militares en La Muda.

 

Mociones

 

En el transcurso de esta sesión plenaria también se acordó por unanimidad realizar los estudios técnicos necesarios para valorar un proyecto de instalación de cruce de peatones en la FV2 a su paso por la Lajita.  También demandar al Gobierno de Canarias, y ofrecer la colaboración necesaria, para conseguir la implantación de un ciclo de formación profesional sobre energías renovables en Fuerteventura. Además, se aprobó una moción sobre la mejora de la cobertura de telefonía móvil en zonas de sombra en la isla, así como la de una antena de conexión a los servicios de emergencias 112 para la zona de Aguas Verdes, debido a la problemática actualmente existente para sus conexiones. En estos casos, a través de iniciativas presentadas por el Grupo del PP.

Además, a iniciativa del grupo Mixto también se aprobó por unanimidad la moción relativa al traslado al Gobierno de España de la propuesta de revisión de las zonas especiales de conservación marinas de Fuerteventura, tal y como con anterioridad se había hecho con el Gobierno de Canarias. También una moción para exigir al Gobierno de Canarias la finalización de las obras de los tramos del eje viario actualmente en marcha. Así como otra para la publicación en la web del Cabildo de Fuerteventura del contenido de los acuerdos plenarios de carácter público.

A iniciativa del PPM también se aprobó por unanimidad el contenido de una moción `para exigir a la empresa eléctrica ENDESA UNELCO una mejor previsión de los cortes de suministro que deben hacerse por obras, de forma que su horario, en la medida de lo posible, no coincida con la actividad comercial o laboral, y así ocasionen la menores molestias posibles a los vecinos.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share