May 31, 2013
0 0

Cabildo y Pájara colocan la central de Guerepe a más de dos kilómetros de residenciales y núcleos turísticos

Written by
Share

PIOF Pájara 2Uno de los puntos clave para la producción y distribución de energía en Fuerteventura está en la zona sur. El consumo de la población y de las infraestructuras turísticas precisa de un suministro estable y suficiente. Es una de las cuestiones que resuelve el Plan Insular de Ordenación (PIOF) tras el acuerdo alcanzado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara para situar definitivamente la futura central de Guerepe en lo más profundo del barranco, a más de dos kilómetros de cualquier núcleo residencial o turístico.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, destaca que “la sintonía y la colaboración entre ambas instituciones son máximas, lo que nos ha permitido ubicar esta planta de producción al fondo del barranco para garantizar la calidad de vida de residentes y turistas”.

“Es el final de un proceso de debate en el seno de las comisiones de seguimiento del Plan Insular, donde se han conjugado las necesidades energéticas con la preservación de la calidad ambiental de la zona sur. La implicación de las partes y, sobre todo, su voluntad de alcanzar acuerdos constructivos nos ha permitido llegar a una solución satisfactoria y eficiente”.

En este sentido, el acuerdo suscrito entre Chacón y el acalde de Pájara, Rafael Perdomo, establece la ubicación definitiva de la central convencional de producción energética en el barranco de Guerepe “a una distancia mínima de dos kilómetros” de los suelos residenciales y turísticos previstos por el PIOF.

Este acuerdo trasladado al terreno sitúa la infraestructura en lo más profundo del barranco, lo que evitará que su actividad interfiera negativamente sobre la calidad de vida de los residentes o sobre el nivel medioambiental que define la oferta turística de la zona.

Este acuerdo ratifica la posición general de la comisión de seguimiento del pasado 15 de abril de 2013, por la que se señalaba la ubicación idónea de la central en el barranco de Guerepe, y se concreta sobre plano. Aquella decisión de la comisión de seguimiento podía entrar en conflicto con los suelos turísticos propuestos para la zona de Matas Blancas, que según el lugar de ubicación de la central en el barranco quedaría a menos de la distancia legal de los dos kilómetros. Al concretar ahora -de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento- el punto exacto de la instalación se supera esta incógnita y se garantiza dicha separación con los núcleos habitados, e incluso se incrementa.

Con este acuerdo se establece un nuevo punto de referencia estable en los numerosos factores de debate y posterior concreción que conlleva el proceso de redacción del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share