May 30, 2013
0 0

Trujillo (IUC): “En Canarias no ha fallado la democracia representativa porque no ha existido”

Written by
Share

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que “el 30 de mayo no hay nada que celebrar porque, en realidad, lo que se conmemora es la puesta al día de un sistema caciquil que ha condenado a Canarias a vivir muy por debajo de sus posibilidades. Hoy Canarias es la tercera región, de las 270 de la Unión Europea, con más desempleo, lidera los bajos salarios, la desigualdad y la escasa atención a las personas dependientes en el Estado. Asimismo, se halla en el batallón de cabeza estatal en insatisfacción ciudadana con la sanidad, en fracaso escolar y en niveles de corrupción. Hoy vemos cómo, con una renta por habitante de país rico, hay que suministrar ayuda alimentaria para subsistir a decenas de miles de personas”.

 El portavoz de IUC añade que “los notables que manejan este sistema moderadamente autoritario no hacen ninguna autocrítica sobre el hecho de que Canarias tenga las barreras electorales más altas del mundo, o sobre el hecho de que los tres partidos que conforman el oligopolio electoral del Parlamento de Canarias se hayan apropiado del 95% de los escaños, con el 78% de los votos, es decir, se hayan apropiado de diez escaños sin votos que los respalden. Hoy los representantes le niegan a los representados el derecho a la igual valía del voto de cada persona en nombre de la supuesta estabilidad que proporciona la conculcación del pluralismo. Se trata de la estabilidad que ha propiciado nuestros niveles olímpicos de desempleo, desigualdad y pobreza”.

 Trujillo considera que “en Canarias no ha fallado la democracia representativa porque no ha existido. Las trampas legales han dificultado el acceso a la Cámara autonómica a las formaciones que no han estado respaldas por los poderes económicos y, por lo tanto, esos poderes económicos han logrado todo tipo de privilegios a costa del bienestar colectivo. En Canarias la democracia está por construir y, además, es el método necesario para hallar una salida social a la crisis”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share