May 29, 2013
0 0

Gobierno canario reitera que nueva normativa de seguridad aérea paraliza 117 millones de parques eólicos en Gran Canaria

Written by
Share

 eolicoLa consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha insistido en que la nueva normativa puesta en marcha a través del Real Decreto (RD) aprobado el pasado 26 de abril paraliza 117 millones de euros de inversión en los parques eólicos de Gran Canaria.

   Este RD, matizó, «condena los parques eólicos de Gran Canaria que están cerca» del aeropuerto de Gando e «impide su puesta en marcha si no se modifica para adaptarse a la realidad geográfica» del archipiélago.

Al respecto, Luengo señaló que en la última reunión que mantuvo en el Ministerio de Industria se ha «pactado que la excepción para Canarias la asumirá el PP como enmienda suya en la ley para la nueva ley eléctrica para Canarias y, de esta forma, solventar el problema», ya que supondría la «no creación de 570 empleos fijos directos asociados a los parques, sin contar los 1.400 empleos generados durante la construcción de los parques eólicos».

Añadió que son 14 los parques eólicos afectados por las servidumbres aeroportuarias, lo que supone un total de 187,10 MW. Sin embargo, puntualizó, el problema viene de la última modificación hecha por el PP del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, en el que «se establecen, con carácter general, las normas que deben regir las Servidumbres de Aeropuertos, Ayudas a la Navegación y Operación de Aeronaves».

Así, reiteró, que hasta ahora había una distancia establecida de seguridad para no interferir en las dos radioayudas que utilizan los aviones para aterrizar, tales como el DVOR y el Radar, siendo para el primero 2 kilómetros y para el segundo 5 kilómetros, respectivamente, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Sin embargo, la nueva modificación aprobada se pasa de 2 a 10 kilómetros en el DVOR y de 5 a 30 kilómetros en el Radar, distancias con las que en Gran Canaria «es inviable» desarrollar los parques porque se salen de la zona de influencia de viento.

«Fomento ya nos puso reparos el año pasado y, por ello, el Gobierno canario llevamos la solución técnica que hace compatible la seguridad aérea con los parques eólicos. Pese a esto, el RD se modifica sin tener en cuenta que nuestras distancias no son las de la Península», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share