May 29, 2013
0 0

El encuentro de astrofísica “Brown Dwarfs Come of Age” se clausuró en Costa Calma con una alta valoración científica

Written by
Share

01 BDOA foto participantes 20130522-1El congreso internacional de astrofísica “Brown Dwarfs Come of Age” se clausuró este pasado viernes después de 5 días de intenso trabajo, con la intervención del copresidente el doctor Antonio Magazzù, quien agradeció a los 85 participantes sus contribuciones y a los colaboradores su ayuda. La actividad se desarrollo en el Hotel Río Calma, de Costa Calma (Pájara), con la participación de científicos llegados de varios países. El Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara, el Patronato de Turismo y R2 Hoteles colaboraron con los organizadores.

En el cierre, el profesor Eduardo Martín analizó el pasado y el presente del estudio de las ‘enanas marrones’, proponiendo a los científicos de la nueva generación algunos novedosos campos de investigación que podrían dar respuesta a varios interrogantes de la astrofísica actual.

En el resumen final, el profesor Rafael Rebolo destacó el gran avance científico que ha supuesto este congreso, por los descubrimientos anunciados, la gran calidad de las aportaciones de los ponentes invitados y de las comunicaciones de los asistentes (unas 50 en total), además de la cuarentena de póster que fueron objeto de discusión.

El estudio de las ‘enanas marrones’, descubiertas hace 18 años por los mismos investigadores que convocaron este congreso, goza de una excelente salud, y ahora que han llegado ya a su mayor edad, se abren caminos cada vez más interesantes, variados y prometedores también para otros campos, como la Cosmología y la búsqueda de planetas en zonas habitables. En este tema hay que subrayar el descubrimiento hace un par de meses de un sistema binario de enanas marrones a tan sólo 6,5 años luz de la Tierra.

Buena prueba del interés que despiertan las enanas marrones entre los astrofísicos es que en la actualidad ya se conocen 1200 de estos objetos, casi el doble de los planetas extrasolares, muchos más populares entre los medios y el gran público.

Con motivo de contribuir a la difusión de este interesante y novedoso campo de investigación, el congreso organizó una conferencia pública, con el título de “Planetas multicolor y sus allegadas marrones”. Ésta corrió a cargo de la doctora María Rosa Zapatero Osorio, astrofísica española de reconocido prestigio internacional.

Los 85 científicos participantes, provenientes de varios países, calificaron al congreso de éxito rotundo, tanto por la organización, como por el nivel científico, sin olvidar el marco insuperable de la localidad de Costa Calma y de la isla en general.

El evento ha sido organizado por la Fundación Galileo Galilei – INAF, constituida por el Istituto Nazionale di Astrofisica (Italia), para gestionar la utilización del Telescopio Nazionale Galileo, en la isla de La Palma.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share