May 28, 2013
0 0

Trece empresas se presentan al concurso público para la explotación de las hamacas en Puerto del Carmen

Written by
Share

Las playas de Puerto del Carmen volverán a contar con el servicio de hamacas y sombrillas, previsiblemente, a finales del mes de junio. Este servicio ha sido muy demandado por el sector turístico, tour operadores y turistas que anualmente visitan la isla de Lanzarote.

La concejal de Playas, Medio Ambiente, Pesca, Vivienda y Patrimonio, Yolanda García, ha informado que 13 empresas han presentado sus propuestas para concurrir a esta concurso público publicado por el Ayuntamiento de Tías en el Boletín Oficial de la provincia publica en su edición del pasado 10 de mayo, y abierto a todas las empresas que desearon concurrir, según el pliego de cláusulas administrativas bajo la supervisión del Departamento de Contratación, con los informes previos y positivos de la Oficina Técnica, Intervención y Secretario general del Ayuntamiento de Tías. Las empresas han tenido que depositar una fianza o aval por 19.000 euros para licitar a este servicio de hamacas en las playas de Puerto del Carmen, la principal zona turística de Lanzarote.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Tías se reunirá este miércoles, día 29 de mayo, a las 12 horas, para proceder a conocer la identidad y la documentación presentada. A partir de ahora, y tras estudiar que las ofertas están sujetas a la Ley y al pliego de condiciones, se volverá a reunir nuevamente la Mesa de Contratación a finales de la próxima semana para proceder a la apertura pública de los sobres donde se contiene las ofertas económicas que han formulado estas 13 empresas o particulares.

Las empresas que concurren a este concurso han tenido que pujar, como mínimo, por 634.000 euros de canon por el año de duración del contrato. Aquellas empresas que presenten una oferta económica mayor y mejor calidad y diseño de las hamacas y sombrillas, recibirán más puntos, según el pliego de condiciones.

El tipo de licitación viene determinado en función del canon, al alza, que el adjudicatario deberá satisfacer y que será por importe de SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS CUATRO EUROS CON SESENTA Y TRES CÉNTIMOS DE EURO (634.804,63€).

El pago del importe del canon ofertado habrá de ser efectuado por el adjudicatario de la siguiente forma:

El 50% en el plazo de dos meses desde la formalización de la adjudicación de la autorización.
El 50% restante en el plazo de seis meses desde la formalización de la adjudicación de la autorización.

El equipamiento referente a hamacas, sombrillas y elementos náuticos debe cumplir con todo lo especificado en el proyecto denominado “Ordenación de playas en Puerto del Carmen en el litoral de Tías para el servicio de Temporada 2013-2014”, que es el autorizado por la demarcación de Costas. De este proyecto se extraen los kioscos, locales sin uso y determinadas zonas de hamacas que se complementa su explotación al kiosco anexo.
Todos los equipos y materiales estarán amparados por la normativa de aplicación de homologación del marcado CEE y con su declaración de conformidad, cumpliendo la directiva de seguridad e higiene en el trabajo.
El horario de los servicios de temporada en las playas será el siguiente:

De 10:00 a 18:00 horas los meses de octubre a junio del siguiente año, inclusive.

De 10:00 a 19:00 horas los meses de Julio a septiembre, inclusive.

Durante el pasado mes de abril, la Concejalía de Playas, Pesca, Medio Ambiente, Patrimonio y Vivienda del Ayuntamiento de Tías, bajo la coordinación de la concejal Yolanda García, ha estado supervisando toda esta fase y documentación para sacar a licitación este nuevo concurso, bajo la actual legislación de la Ley de Costas en España que estipula que los contratos con adjudicaciones en los servicios de playa en el litoral español deberán ser por un año como máximo. Se prevé que la Dirección General de Costas, con la nueva Ley en trámite, prevé, próximamente, un periodo de cuatro años, ha recordado el alcalde de Tías. Pancho Hernández.

El modelo a suministrar deberá cumplir con unas condiciones de seguridad, comodidad, diseño y aspecto. Se debe presentar tríptico del modelo a colocar.

El material de las hamacas deberá ser de resina plástica, quedando prohibida la utilización de aluminio o hierro. Las lonas deben ser resistentes y acrílicas, de tela transpirable de hilo de poliéster plastificado. Deberán tener respaldo regulable. Todas las hamacas deberán ser plegadas y acopiadas diariamente en un determinado punto, con la finalidad de facilitar el servicio de limpieza y conservación.

Vicisitudes en la adjudicación anterior del servicio de hamacas

Como es conocido, el anterior grupo de Gobierno en Tías, bajo el alcalde por el PSOE José Juan Cruz Saavedra, en 2004, prorrogó por 15 años este servicio de hamacas, sombrillas y elementos náuticos en Puerto del Carmen a la empresa Secapla, S.L. Una prórroga nula de pleno derecho según advirtieron en el 2009 el secretario general y el interventor del Ayuntamiento de Tías en un informe conjunto. Además, la empresa Secapla no llegó a ejecutar una serie de obras por valor próximo a los 600.000 euros, según las cláusulas de aquél contrato. El pasado 1 de abril, y en plena Semana Santa, la empresa procedió a retirar esos servicios de las playas, renunciando a seguir con la explotación del servicio acordada por el anterior alcalde.

Ahora, el actual grupo de Gobierno en Tías (PP y San Borondón) ha sacado a licitación este servicio en las playas de Puerto del Carmen, mediante un concurso público, y con todos los informes técnicos y jurídicos favorables. Dentro de las previsiones, las empresas que aspiren a este nuevo concurso público del Ayuntamiento de Tías han tenido 15 días naturales tras la publicación oficial para presentar sus ofertas. Mañana, la mesa de contratación, donde están presentes todos los grupos políticos de la Corporación, además de los técnicos, intervención y secretaría, conocerá la identidad de estas 13 empresas que aspiran a la explotación del servicio, y analizarán toda la documentación para determinar que las propuestas cumplan. Para finales de junio las playas de Puerto del Carmen, Playa Chica, Pocillos, Matagorda y Playa Grande, podrán contar con este servicio demandado por una gran parte de los turistas y sector.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share