May 28, 2013
0 0

Pájara consigue el primer Sendero Azul de la provincia

Written by
Share

El municipio de Pájara ha conseguido el primer distintivo de Sendero Azul de la provincia de Las Palmas. Este reconocimiento al trabajo bien hecho en la mejora de los servicios al ciudadano y al turista con criterios de sostenibilidad ambiental se suma a las tres Banderas Azules obtenidas la pasada semana. En ambos casos, la entidad que certifica la calidad de estas playas y del sendero costero es la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), miembro de la organización internacional Foundation for Environmental Education (Fee).

Este primer Sendero Azul de la provincia de Las Palmas (este año se ha otorgado otro en Tenerife) transita paralelo a la playa de El Matorral de Morro Jable, junto al humedal del Saladar de Jandía. Casi tres kilómetros que permiten disfrutar de un ecosistema único en Canarias a través de un paseo cómodo y accesible dotado de servicios integrados en el entorno.

La playa de El Matorral es una de las tres playas de Pájara que cuentan este año con Bandera Azul (las otras dos son Butihondo y Costa Calma). El número medio de visitantes diarios que recibe esta playa es de 3.000 personas, repartidos a lo largo de sus casi tres kilómetros de orilla.

Toda esta área –playa y sendero, ambos con distintivo de la Adeac- dispone de paneles informativos en distintos idiomas sobre sus valores medioambientales (el humedal está incluido en la lista Ramsar), las distancias entre puntos de interés y la calidad del agua de baño, entre otras cuestiones. Existen contenedores para la recogida selectiva de residuos en los accesos a la playa, papeleras a lo largo de la playa, tres torres de vigilancia con personal cualificado, rampas de madera de acceso para minusválidos, sanitarios homologados y conforme a los requisitos establecidos en la Directiva Comunitaria de Aguas Residuales Urbanas e instalaciones para uso y disfrute de los usuarios de la playa y del sendero como chiringuitos, un sector deportivo y once sectores de hamacas (estas tres dotaciones ofrecen una imagen homogénea tras el concurso de servicios en playas desarrollado por el Ayuntamiento).

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral, y reconocimiento para algunos municipios galardonados por su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Además, los Senderos Azules desempeñan una función social importante, al constituir ser excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad.

Persigue como principal objetivo promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de unos criterios de calidad que garanticen la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes; la seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman nuestro patrimonio litoral. Tras este objetivo se encuentra la voluntad de conformar una amplia red de senderos litorales educativos que creen un sólido nexo de unión entre municipios vecinos, reforzando la cooperación y no la competencia entre ellos.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share