May 28, 2013
0 0

Ortiz acusa al Estado de obligar a Canarias a financiarse con bancos nacionales y pagar más intereses

Written by
Share

  El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha asegurado este martes en el Parlamento que el Gobierno central «está obligando a Canarias a financiarse exclusivamente con los bancos nacionales pagando un mayor importe en intereses que el ofrecido por otras entidades internacionales».

   González Ortiz ha desvelado que el Ministerio de Economía impide al archipiélago, «sin criterio objetivo alguno», acudir a los mercados de deuda y suscribir préstamos con entidades extranjeras «sometiendo a los canarios a pagar un sobrecoste innecesario».

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero ha denunciado que el Gobierno central «no atiende a razones» y ha afirmado que la Comunidad Autónoma dispone de ofertas firmes de otras entidades «que permitirían un ahorro sustancial en el coste de intereses».

Prueba de ello, ha dicho, es la oferta que ha realizado al archipiélago uno de los bancos americanos más importantes del mundo por importe de 500 millones de euros. Su propuesta, además de incluir plazos más ventajosos, supone un ahorro de 7,5 millones de euros en intereses anuales en relación a similares ofertas de los bancos españoles.

González Ortiz ha expuesto que, «aunque parezca increíble», el Ministerio no aprueba la suscripción de este crédito al no permitir la realización de operaciones instrumentadas en valores ni operaciones de crédito en el extranjero. «Y ello a pesar de tratarse de deuda fijada dentro de los límites de déficit y autorizada por el Consejo de Ministros», ha agregado.

A este respecto, ha explicado que el Estado obliga a suscribir préstamos con la banca nacional a 250 puntos básicos por encima del coste del Tesoro, mientras que rechaza la posibilidad de adquirir ese mismo crédito por un interés en torno a los 100 puntos básicos.

NO ES «RAZONABLE»

Para el titular de Economía, Hacienda y Seguridad, esta decisión «por la que nos imponen pagar más por lo que podemos adquirir a un menor coste, carece de toda explicación razonable».

El consejero ha reiterado que Canarias es una de las comunidades más solventes de España, como lo demuestran los datos tanto en deuda por habitante como en relación al PIB, «y es por eso que, a diferencia de otras autonomías, mantiene todas las líneas abiertas para financiarse».

«Los inversores, que son los que finalmente dictaminan sobre la credibilidad de una deuda, están respaldando con un sí rotundo nuestra solvencia», ha concluido.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share