May 28, 2013
0 0

El Cabildo de Lanzarote presenta el Plan de Empleo de este año, que tiene una inversión de 1,1 millones de euros y dará trabajo a unas 170 personas durante unos seis meses

Written by
Share

_MG_7402El vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, acompañado por el director insular de dicha Área, Marcos Bergaz, presntó esta mañana el Plan de Empleo de Lanzarote 2013. Se trata de una hoja de ruta que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros de fondos propios de la Consejería insular de Empleo con la que se pretenden crear unos 170 empleos con contratos de unos seis meses.

El plan tiene tres líneas de actuación: la cooperación con los ayuntamientos; la dinamización económica, en la que se genera empleo indirecto mediante contratos con empresas, de manera que se contribuye a mantener empleos existente y la actividad de las empresas; y el apoyo con ayudas económicas a las iniciativas de emprendiduría y creación de negocios.

Inició la presentación el vicepresidente y responsable de Empleo haciendo un repaso a la evolución del número de desempleados en los años de la crisis, cifra que ha alcanzado los 17.726 (abril de 2013). De este análisis se desprende que la mayoría de los desempleados en Lanzarote son mujeres, con una mínima diferencia respecto a los hombres; tienen estudios primarios sin terminar, y viven en Arrecife o en núcleos urbanos. Igualmente preocupante es el número de parados con uno o más años sin trabajo.

“Fundamentalmente, -señaló Caraballo- es a este perfil de desempleados al que van dirigidas las acciones de este Plan. A los de larga duración, a aquéllas familias que tienen a todos sus miembros en paro, y a los que se encuentran en situación de fragilidad social. También se buscará un equilibrio entre el número de hombres y el de mujeres”.

“Además de este carácter de inversión social -explicó el vicepresidente-, por la ayuda a parados que se encuentran en situaciones de máxima dificultad, y por la ayuda a quienes intentan iniciar una actividad vía emprendiduría, hemos elaborado un Plan realista, que es plenamente ejecutable. De hecho, ya contamos con los fondos y se han establecido mecanismos de colaboración con otras áreas del Cabildo para la ejecución de proyectos. Queremos con ello que la gente se sienta respaladada por esta institución. Que sepa que puede contar con nuestro apoyo, y que el Cabildo va a seguir apoyándoles”.

Respecto a los distintos tipos de actuaciones que contempla el Plan de Empleo Lanzarote 2013, aclaró el consejero que “con el empleo indirecto o línea de dinamización económica, se contratan los servicios de empresas previo concurso público para llevar a cabo proyectos concretos, con la exigencia de que el 65% de los trabajadores sean parados de larga duración. De este modo, además de ayudar a mantener empleos existentes, se contribuye a mantener la actividad de las empresas participantes”.

En este sentido, también aclaró Caraballo que “el número de empleos que se pretende crear con cada uno de los proyectos es orientativo. Se establece un mínimo y no se contrata a la baja en las ofertas, porque prima el número de trabajadores o el tiempo de los contratos, primando la posibilidad de llegar a cuanta más gente mejor”.

El vicepresidente explicó y desarrolló los pormenores de cada una de las líneas de actuación, puntualizando en cada caso con qué área del Cabildo se ha desarrollado, Medio Ambiente, Vías y Obras, Residuos o Bienestar Social, así como apuntó que “uno de los proyectos estaba diseñado especialmente para la isla de La Graciosa, y se contratará para ello a trabajadores de la octava isla. Igualmente, se tratará de que, en la medida de lo posible, las empresas que participen sean gracioseras”.

Respecto a los demás proyectos, sostuvo Caraballo que “se ha buscado un beneficio transversal de manera que algunos de ellos inciden en la formación para actividades agrícolas, ayudando a mucha gente que contempla volver al sector primario; y otros colaboran en la limpieza y el embellecimiento de la isla, algo fundamental para un destino turístico como es Lanzarote”.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to El Cabildo de Lanzarote presenta el Plan de Empleo de este año, que tiene una inversión de 1,1 millones de euros y dará trabajo a unas 170 personas durante unos seis meses

  • me gustaria pertenecer al plan de limpieza como devo de presentar mi curriculum gracias

    ignacio sanchez castellano octubre 20, 2015 4:11 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share