May 28, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de la D.O. del Queso Palmero firman un plan para desarrollar la actividad quesera en el municipio

Written by
Share

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Queso Palmero han suscrito, recientemente, un acuerdo para trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo y mantenimiento de la actividad quesera del municipio. Durante un año, ambos realizarán actividades de formación y promoción del Queso Palmero.

El Convenio, sufragado por el Ayuntamiento de Tijarafe, ha supuesto una inversión 1.000 € y acoge múltiples actividades necesarias para impulsar y apoyar al sector primario del municipio tijarafero.

Las actuaciones enmarcadas en este acuerdo consistirán en actuaciones de promoción y venta en distintos días señalados para el municipio como la festividad del Día de Canarias, en las Fiestas en Honor a Nª Señora de Candelaria; además de charlas y catas comentadas en la ExpoVida Tijarafe (antigua ExpoBio); así como con una presencia importante de artesanos y productos tijaraferos en la III Semana del Queso Palmero. También se incluyen las I Jornadas Técnicas Agroganaderas, que engloba numerosas charlas sobre la raza autóctona y la elaboración del queso.
Dentro del plan, se acogerán numerosas reuniones de información y coordinación entre la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Consistorio Tijarafero y el Técnico Veterinario del CRDOP Queso Palmero, así como con la Agencia de Desarrollo Local para estudiar la incorporación de las granjas existentes a las directrices del Plan General de Ordenación del municipio.

A través de este acuerdo, se trabajará para conseguir que toda la producción quesera de Tijarafe sea 100% con Denominación de Origen Queso Palmero, así como asegurar el relevo generacional de un oficio que ha sido el protagonista en la historia y sociedad de Tijarafe a través de los tiempos.

Para el Concejal de Agricultura y Ganadería, Carlos González, se trata de una clara apuesta por parte del Grupo de Gobierno Local, compuesto por populares y socialistas, en aras de mejorar la calidad del sector quesero tijarafero que cuenta con una arraigada tradición en el municipio.

“El sector quesero tradicional contará, gracias a este acuerdo, con nuevas herramientas que les permitirá formar parte de la Denominación de Origen de Queso Palmero haciéndolo más competitivo y contando con este importante aval de calidad” ha manifestado González

Además, el concejal también ha manifestado que esta iniciativa supone incidir en la reactivación de la economía local y en la diversificación de la actividad económica tan necesarias en estos tiempos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share