May 27, 2013
0 0

El PP califica de “hipocresía” las reivindicaciones del Gobierno canario sobre los hidroaviones

Written by
Share

La portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP) de Canarias, Australia Navarro, ha señalado este lunes que la reivindicación del Gobierno regional de disponer de un hidroavión con sede permanente en el archipiélago “es un ejercicio de hipocresía”, ya que recordó que la competencia “plena” en materia de prevención y extinción de incendios “corresponde a la Comunidad Autónoma y no al Estado como pretenden hacer creer Coalición Canaria (CC) y PSOE”.

Añadió que la “hipocresía” política de CC y PSOE ante el comienzo “inminente” de la campaña de incendios 2013 “y como ya hiciera en agosto pasado con el incendio de La Gomera, pretenden justificarse ante cualquier emergencia que pudiera producirse con un debate tramposo” sobre la base de los hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.

En este sentido, Navarro ha insistido, en nota de prensa, en que la competencia en que la prevención y extinción de incendios corresponde al Gobierno canario y por delegación a los cabildos. El Ejecutivo central, por su parte, “tiene un papel complementario, aportando medios técnicos y humanos cuando la comunidad autónoma no es capaz de controlar y sofocar el fuego”.

“Es absurdo que todo el debate sobre la campaña de incendios 2013 se quiera reducir a la base de los hidroaviones que gestiona el Ministerio en un intento más de responsabilizar al Gobierno de España de unas competencias que corresponden al Gobierno de Canarias”, apostilló.

Navarro recordó que el pasado verano cuando se produjo el incendio de La Gomera, “tres hidroaviones que operaban en la isla fueron devueltos a sus bases en la Península por instrucción del Gobierno regional, al reducir el nivel de alerta y favorecer la reaparición de un incendio que puso en peligro a miles de personas”.

Añadió que en este caso “quien sacó a los hidroaviones de Canarias fue el Gobierno regional de mutuo acuerdo con el Cabildo de La Gomera al rebajar la alerta”, sin embargo después “tuvieron que esperar por el regreso de las aeronaves desde la Península mientras el fuego avanzaba sin control”.

Finalmente, aseguró que “tampoco se entiende que CC y PSOE reclamen ahora” un hidroavión con base en Canarias cuando los técnicos en extinción de incendios “coinciden en las ventajas que aportan los helicópteros Kamov frente a los hidroaviones, por su mayor operatividad en la orografía canaria”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share