May 27, 2013
0 0

Benito Cabrera, Tomás Fariña y el grupo Filigrana protagonizan dos espectáculos en el Guimerá

Written by
Share

130527-CONCIERTO DIA DE CANARIASLa agrupación Filigrana y el dúo formado por Benito Cabrera y Tomás Fariña serán los protagonistas de dos espectáculos que se celebran mañana martes y el miércoles, respectivamente, en el Teatro Guimerá, dentro de la programación de actos organizados para conmemorar el Día de Canarias. Ambas actuaciones comenzarán a las 20:30 horas y las entradas serán gratuitas, previa retirada de invitaciones en la taquilla del mencionado recinto cultural.

Los dos recitales han sido organizados por el Gobierno de Canarias y el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura. Los espectáculos fueron presentados en la mañana de hoy por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; el director gerente del OAC, Jerónimo Cabrera; el guitarrista Tomás Fariña y el solista del grupo Filigrana, José Félix Álvarez.

Xerach Gutiérrez recordó que los conciertos en el Guimerá con motivo del Día de Canarias ya son un clásico de la programación, que este año se complementan con otros nueve recitales que se celebrarán en diferentes puntos del archipiélago, destacando la de “Los Sabandeños” y “Los Gofiones” en el acto institucional en el “Auditorio Adán Martín”. Jerónimo Cabrera resaltó que las funciones que tendrán lugar en el Teatro Guimerá ponen en valor la capacidad creativa de los artistas canarios. Añadió que, en esta ocasión, se presentan dos proyectos de gran calidad: Filigrana, que fusionará la música canaria con la peninsular, y “Suenan las islas”, con Benito Cabrera y Tomás Fariña, que presentarán un espectáculo multidisciplinar que hará un recorrido musical y cultural por el archipiélago.

La primera actuación, mañana martes, correrá a cargo de la agrupación Filigrana, que ofrecerá una propuesta puramente estética, sin ánimo de fidelidad a ninguna tradición. Como definen sus componentes, “se trata de un cúmulo de experiencias sonoras y extramusicales expresadas a través la sensibilidades acumuladas de cada uno sus intérpretes”. Filigrana está integrado por los solistas Laura Álvarez y José Félix Álvarez, a quienes acompañan Agustín González, Ignacio González y Gabriel Hernández. Estos músicos interesadas en el folklore canario y su relación con el peninsular se agruparon bajo un mismo nombre para conocer, escuchar, experimentar, tocar y cantar el folklore ibérico “ante la sospecha de la facilidad de los canarios para asimilarlo”. Los miembros de Filigrana deciden tocar canciones aparentemente ajenas como forma de conocer las propias y por el mero placer que les produce su belleza. Este eclecticismo patente en el repertorio es fácilmente homogeneizado a nivel estético-musical gracias a la formación escogida: la rondalla, paradigma del folklore español y realidad vital de los componentes de Filigrana, quienes han permanecido vinculados a agrupaciones folklóricas que consagran su existencia a la encomiable labor de trasmisión de la música tradicional canaria.

El turno de Benito Cabrera y Tomás Fariña llegará el miércoles 29 de mayo, con un espectáculo inédito y absolutamente novedoso, ‘Suenan las Islas’, un viaje sensorial a Canarias, combinando ambientes sonoros con música, ofreciendo un maridaje entre sonidos grabados de la naturaleza, imágenes nocturnas del fotógrafo José Antonio Cabello y música compuesta y adaptada por los dos conocidos artistas, formando un dúo de timple y guitarra. En momentos puntuales del desarrollo de este concierto intervendrán dos parejas de baile y el silbador gomero Arón Morales, que acompañarán algunos de los temas interpretados. La voz solista estará a cargo de Besay Pérez, la fotografía es de José Antonio Cabello y los sonidos de la naturaleza pertenecen a la Fonoteca de Canarias.

El espectáculo está basado en un trabajo realizado por el colectivo ‘El Cloquido’, que ha dedicado mucho esfuerzo durante años para hacer un mapa sonoro de Canarias, en el que la naturaleza tiene un peso específico fundamental, incluso para marcar el pulso de la psicología del isleño. Con un carácter divulgativo y educativo, se trata de un proyecto de libre uso que evocará situaciones en diferentes puntos de las islas: un anochecer en los pinares de La Palma, (acompañado por un fenómeno directamente relacionado con los alisios como es la lluvia horizontal), El Hierro (centrándose en la importancia del agua y el árbol sagrado de los bimbaches, el garoé), Fuerteventura, Gran Canaria (un anochecer en el barranco de Guayadeque), La Gomera, etcétera.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share