May 27, 2013
0 0

Ben Magec-Ecologistas en Acción organiza unas jornadas sobre incendios forestales

Written by
Share

Los días 28 y 29 de mayo, Ben Magec-Ecologistas en Acción organiza unas jornadas sobre incendios forestales en Las Palmas de Gran Canaria, que formarán parte de la campaña «En cada Incendio Algo tuyo se Quema» que la Federación está llevando a cabo este mes.

Los días 28 y 29 de mayo, de 18 a 21 horas, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, Ben Magec-Ecologistas en Acción organiza unas jornadas sobre incendios forestales, que formarán parte de la campaña «En cada Incendio Algo tuyo se Quema» que la Federación está llevando a cabo este mes. Esta campaña ha sido cofinanciada por AIDER-Gran Canaria a través del Eje 4 LEADER del PDR de Canarias, y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche.

El primer día intervendrán Dídac Díaz Fababú, ingeniero técnico forestal del Cabildo de Gran Canaria, y Jonay Izquierdo Trujillo, del grupo de trabajo sobre incendios forestales de la Federación ecologista. El primero ofrecerá una panorámica general de los incendios forestales en Canarias, entrando en el análisis de sus causas y consecuencias. El segundo expondrá el análisis y las propuestas que se vienen trabajando desde el movimiento ecologista.

Después de las ponencias se proyectará un documental elaborado por la Federación en el marco de la Campaña ‘En cada incendio, algo tuyo se quema’, que servirá para abrir un debate.

El segúndo día contará con la presencia de Víctor Navarro, operario de la Unidad Presa del Cabildo de Gran Canaria, que nos hablará sobre la gestión de los incendios forestales y sobre medidas para prevenirlos y paliar sus consecuencias. A continuación habrá un panel de experiencias relacionadas con la prevención y con el papel de la sociedad civil en el problema (agricultores, técnicos, voluntarios, afectados…), tras el cual se abrirá un espacio de reflexión y debate final.

En las últimas décadas los incendios forestales se han convertido en un gran problema. La grandes superficies de montes quemados, la afección a bienes y el riesgo a la integridad de las personas, han generado una gran alarma social. Los incendios se ven como un peligro y hay un consenso generalizado en que hay que prevenirlos y, cuando se produzcan, estar preparados para que causen los menos daños posibles.

La Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción, que aglutina a la mayor parte de los colectivos ecologistas de Canarias, no podía mantenerse al margen de esta preocupación. Por eso a puesto en marcha la campaña de información y sensibización ‘En cada incendio, algo tuyo se quema’, para

concienciar a la sociedad sobre el problema de los incendios forestales y abrir un debate social sobre las causas, consecuencias y soluciones al problema de los incendios.

Aparte de las Jornadas, la Campaña incluye la elaboración y edición de materiales divulgativos y de sensibilización, como un documental, un informe, folletos y pegatinas, que estarán a disposición de quienes los demanden para poder realizar actividades formativas a cara del verano y la próxima campaña de incendios forestales. También incluye la realización de charlas.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share