May 25, 2013
0 0

Los alumnos del taller de empleo Fuerte-ruta se llevan a los escolares de Tindaya a conocer la Isla de Lobos

Written by
Share

taller empleo fuerte ruta isla de lobos (1)La Isla de Lobos, espacio protegido con la calificación de Parque Natural, ha sido el escenario donde se ha desarrollado la última actividad práctica del Taller de Empleo Fuerte-ruta, consistente en una visita guiada con quince escolares del CEIP Tindaya.

Durante la jornada, celebrada ayer, los alumnos de Fuerte-ruta instruyeron a los escolares en los valores del Parque Natural, partiendo desde el muelle, visitando el Centro Interpretación del Islote y recorriendo los senderos hasta llegar al humedal de Las Lagunitas, donde sobrevive una especie endémica de este paraje y por lo tanto única en el mundo, la siempreviva de lobos.

Durante el recorrido, los escolares aprendieron detalles del parque natural relacionados con su flora –en la Isla de Lobos abundan especies xerófilas de carácter seco adaptadas a las altas temperaturas como la tabaiba dulce, así como numerosos líquenes-, su fauna silvestre (la pardela, el vuelvepiedras, la garceta común, el chorlitejo patinegro…), su etnografía (la historia de Josefina Pla y los hornos de cal) o su formación geológica.

El Taller de Empleo Fuerte-ruta surge como un proyecto coordinado desde las unidades de Medio Ambiente y Empleo del Cabildo de Fuerteventura. Integran el proyecto un equipo directivo y docente compuesto por cinco profesionales, y una veintena de alumnos procedentes de una situación de desempleo que se forman como monitores y guías turísticos especializados en senderos.

El equipo docente planifica un programa de actividades dirigidas a público escolar, juvenil, familiar o adulto, de manera que los alumnos del taller puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos. La formación de los alumnos es específica en distintas materias relacionadas con la naturaleza (flora, fauna), la etnografía, la formación geológica, etc., del norte de Fuerteventura, debido a que la especialidad formativa del taller son los senderos del municipio de La Oliva.

 

En cuanto a las actividades formativas prácticas, principalmente consisten en la realización de rutas por los senderos, salidas al campo con grupos, charlas de sensibilización ambiental en centros escolares y talleres de reciclaje. Entre todas las actividades de campo planificadas destacan las siguientes:

 

Senderismo

Ruta Isla de Lobos

La Oliva – Tindaya

Calderón Hondo

Malpaís de La Arena

Volcanes del Bayuyo y Mascona

Corralejo – Majanicho

Barranco de Esquinzo

Cotillo – Majanicho

Tindaya – Montaña Unamuno

Visita a la Estación Biológica de La Oliva

 

Charlas

Sensibilización ambiental

Los humedales

Cambio Climático

La hubara y el guirre

Usos de la flora

 

Talleres

Papel reciclado

Manualidades

Juegos medioambientales

 

Según indicó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, al término del taller –que comenzó en octubre de 2012 y tiene una duración de un año-, «Fuerteventura contará con nuevos profesionales formados de manera concreta en la naturaleza de la Isla y con capacidad para divulgar sus conocimientos desde una perspectiva de interpretación ambiental, lo que puede serles muy útil en el futuro para trabajar en los sectores educativo y turístico, por ejemplo».

 

El ‘Taller de Empleo Fuerte-ruta’ es un proyecto promovido desde las unidades de Medio Ambiente y Empleo del Cabildo de Fuerteventura, y apoyado en su financiación por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo. Colaboran también con esta iniciativa el Ayuntamiento de La Oliva y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

 

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share