May 24, 2013
0 0

Unas 2.400 personas fallecen anualmente en Canarias por causas directas con el consumo de tabaco

Written by
Share

Unas 2.400 personas fallecen anualmente en Canarias por causas directas con el consumo de tabaco, siendo esta la «principal causa de muerte evitable» en la sociedad, según ha indicado este viernes el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (DGSP), José Díaz-Flores.

Díaz-Flores ha esta presente en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Tenerife, Juan Julio Fernández, y el coordinador de la Unidad de Tabaquismo de la DGSP, Antonio Torres, para presentar las actividades previstas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo.

Al respecto, indicó que las consecuencias del consumo del tabaco supone alrededor «de un 15 por ciento del gasto sanitario». Asimismo, agregó, que según la última Encuesta de Salud de Canarias (2009), el 28,4 por ciento de la población mayor de 16 años es fumadora aunque, afirmó, que «se ha producido una reducción importante» con respecto a años anteriores.

En este sentido, apuntó que se trata de uno de los «mayores retos dentro del campo sociosanitario». Añadió que además de la pérdida de vidas, «hay que considerar la pérdida de salud y la incapacidad que suponen las enfermedades derivadas del tabaquismo», según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Tenerife, Juan Julio Fernández, apuntó que «es fundamental» iniciar las campañas de prevención del tabaquismo en edad escolar, así como que la AECC «va a seguir posicionándose como entidad de influencia» en la lucha contra el cáncer en general y, en particular, contra el cáncer de pulmón donde, indicó, está «demostrado una relación causa-efecto entre fumar y tumor».

Por ello, anunció que prevén desarrollar encuentros con profesionales, abiertos y participativos y a intervenir en las redes sociales, con las juntas que tengan cuentas en Facebook y Twitter para lanzar mensajes de dos tipos, uno de información y otro de tipo pregunta.

De esta forma, se pretende fomentar la participación ciudadana y despertar el interés colectivo. Asimismo, la AECC impulsará el uso de la aplicación Respirapp para los que deseen dejar de fumar a través del móvil.

Y es que se incidió en que las políticas de prevención y control de las enfermedades de tabaquismo deben combinar acciones de prevención, ya que «es importante» que los niños y adolescentes no empiecen a fumar porque la mayoría de los fumadores actuales reconocen haber empezado antes de los 18 años.

Asimismo, los fumadores actuales deben ser permanentemente informados a través de programas y campañas generales sobre los graves riesgos que conlleva fumar y los enormes beneficios que supone una vida sin tabaco. También aquellas personas que decidan dejar de fumar «deben tener acceso a todas» las ayudas científicas que se les pueda ofrecer para aumentar sus probabilidades de éxito.

Todos estos elementos, indican, se relacionan entre sí en el ámbito familiar porque «es evidente» que los más pequeños toman como referencia las actuaciones de los mayores.

Así, con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco, el Gobierno canario junto a la AECC lanzarán la campaña del Día Mundial Sin Tabaco con el lema ‘Si que importa, ¡ellos te imitan!’, con la que se quiere concienciar a los adultos sobre su importante papel en el inicio del consumo de los más pequeños.

Para ello, se distribuirán 2.500 carteles y 60.000 trípticos informativos. Además habrá más de 50 mesas informativas por toda Canarias, atendidas por profesionales sanitarios, y en las que se distribuirán materiales divulgativos, se aclararán dudas, se efectuará consejo sanitario breve a los fumadores y en algunos casos se realizarán cooximetrías.

Finalmente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias colaborará un año más con la difusión del mensaje de la XIV Semana Sin Humo (24 al 31 de mayo) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria que con el lema ‘Inténtalo, consíguelo, compártelo’ invita a todos los fumadores a realizar un intento serio para dejar de fumar y disfrutar el éxito con los que les rodean.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share