May 24, 2013
0 0

Tijarafe celebra el día de Canarias entre remedios naturales, artesanía y maridaje de productos locales

Written by
Share

tijarafeEl próximo miércoles, 29 de Mayo, con motivo del Día de Canarias, el municipio de Tijarafe lo celebrará entre el recuerdo; rescatando los remedios naturales más tradicionales, una variada muestra de artesanía; y la innovación; con el I Maridaje de Queso Palmero y Cerveza. Todas estas actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Tijarafe, con la colaboración del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Queso Palmero, el Cabildo Insular de La Palma, Cervecería Isla Verde, la Asociación Cultural José Luis Lorenzo Barreto, la Agrupación Folclórica Tagomate, Asociación de Vecinos Tinavana y numerosos artesanos del municipio.

Durante toda la tarde, habrá una muestra de artesanía y productos del municipio con la presencia de los propios artesanos en la Plaza de La Paz: desde los bordados más laboriosos, pasando por las traperas de los tradicionales telares, los tejidos a ganchillo; hasta el arte culinario, en forma de mojos, plátanos fritos, miel, mojitos con el rico sabor de la caña de azúcar o los vinos de Tijarafe, algunos de ellos con numerosos premios a nivel internacional.

Los actos comenzarán a las 17:30 de la tarde, con la inauguración de la exposición “Tijarafe Tradicional: Remedios Naturales”, en el patio interior del Ayuntamiento, donde se mostrarán los remedios naturales más ancestrales del municipio.

A las 18:30, se llevará a cabo el I Maridaje de Queso Palmero y Cerveza, utilizando, exclusivamente, los quesos del municipio, con la marca de Denominación de Origen Queso Palmero y la cerveza local, en colaboración con el Consejo Regulador y la Cervecería Isla Verde. Una actividad innovadora, en la que se unen dos productos locales de calidad reconocida.

La noche llegará de la mano de la Banda Municipal, la Escuela de Folclore y la Agrupación Folclórica Tagomate, con una muestra de bailes típicos del municipio de Tijarafe y de las Islas.

A las 21:00 horas, se hará entrega de diplomas a los ganadores del I Tuit Canario y a los/as alumnos/as del Taller de Artesanía. A su finalización, la parranda Los Boinas, despedirán esta efeméride Canaria.

Según la Concejala de Cultura y Artesanía, María Rodríguez: “Por segundo año consecutivo, con el esfuerzo de todos, se ha organizado una muestra de productos locales para proporcionar un escaparate en el que se puede exponer la calidad y variedad de los productos existentes de nuestro municipio”. También quiere resaltar el tema principal de la feria: “Con motivo de este acontecimiento del Día de Canarias, hemos recopilado los remedios naturales utilizados en Tijarafe desde hace muchos años por nuestros mayores. Es importante rescatarlos de la memoria colectiva y difundirlos entre las nuevas generaciones”
Asimismo, el grupo de gobierno, quiere agradecer la ayuda inestimable de los vecinos del municipio por su labor en la recuperación de los remedios, al Centro de Día, la Guardería Municipal, las asociaciones participantes, los artesanos y empresas que han hecho posible que este acto se organice una vez más. Y por último, “Deseamos invitar a todos, vecinos y visitantes, a acompañarnos y disfrutar de las actividades programadas, donde, los sabores, el recuerdo y la buena música canaria, están garantizados”

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share