May 24, 2013
0 0

Pacientes canarios con esclerosis múltiple puntúan con un cinco su calidad de vida

Written by
Share

Pacientes canarios con esclerosis múltiple han puntuado con un 58,79 sobre 100 la condición física que padecen al estar afectados por esta patología, y con un 59,55 su nivel mental, lo que refleja el bajo nivel de calidad de vida percibido por estos enfermos.

Así se desprende de un estudio realizado por neurólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) sobre la relación existente entre los parámetros clínicos y la calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple (EM). El análisis contó con la colaboración de 102 mujeres y 48 varones con edades en torno a los 42 años.

En cuanto al curso de la enfermedad, 114 encajarían dentro del tipo remitente-recurrente, 9 padecen esclerosis múltiple secundaria progresiva, 4 con diagnóstico de esclerosis multiple primaria progresiva y los 23 restantes son pacientes con síndrome neurológico aislado.

Entre los resultados encontrados en la encuesta, no se hallaron diferencias significativas (a nivel estadístico) entre hombres y mujeres, si bien existe una tendencia que apuntaría a una percepción de calidad de vida superior en los varones.

Asociando variables clínicas, se valoró cómo podría afectar el tiempo de evolución de la enfermedad. En este sentido, se objetivó que la peor calidad de vida física se corresponde a pacientes con reciente diagnóstico (menos de 2 años).

Para los neurólogos, esta situación quizás es debida al malestar e incertidumbre que genera el conocimiento de padecer una enfermedad crónica y degenerativa hasta la posterior adaptación a la misma. A nivel mental, el grupo de mayor calidad de vida fue el de más de 10 años de evolución probablemente asociado a lo anterior.

Respecto a la influencia del nivel de discapacidad neurológica en la calidad de vida de los pacientes, se comprobó que el grupo de discapacidad moderada refería una calidad de vida física por debajo del grupo de discapacidad leve y, paradójicamente, incluso por debajo del grupo de discapacidad grave.

Según los responsables del estudio, esto hace suponer que los pacientes con discapacidad moderada se perciben a sí mismo con grandes limitaciones, incluso más que aquellos que necesitan ayuda constante para la ambulación o aquellos cuyo desplazamiento está limitado a una silla de ruedas. A nivel mental, el mejor grupo fue el de discapacidad leve.

De la encuesta se concluye que se deben replantear los objetivos e intentar indagar en otros aspectos que, hasta ahora, no habían sido tenidos en cuenta y que pueden repercutir en el bienestar físico y mental de los pacientes.

Esto, señalan los expertos, permitirá abordar sus problemas desde un punto de vista integral y plantear unos objetivos más adaptados a cada persona utilizando todos los medios de los que disponemos y que cubren un amplio abanico, que va desde las terapias convencionales hasta las terapias complementarias o no farmacológicas para el tratamiento de aspectos a veces invisibles de la EM.

Article Categories:
Canarias · Ciencia

Comments to Pacientes canarios con esclerosis múltiple puntúan con un cinco su calidad de vida

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share