May 24, 2013
0 0

La ONCE agradece a la sociedad canaria su compromiso diario con la Organización

Written by
Share

El Ejecutivo autonómico ha concedido una de las Medallas de Oro Canarias 2013 a la ONCE, “por la magnífica labor asistencial y de creación de empleo de la propia ONCE y de su Fundación, así como por su implantación e implicación en la vida canaria desde sus inicios”. Este galardón se concede coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y el 25 de la Fundación ONCE.

 La ONCE en Canarias agradece este premio y da las gracias muy especialmente a todos y cada uno de los ciudadanos canarios que, cada día, muestran su compromiso con la labor cotidiana de la Organización.

 Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional.

 La ONCE agradece asimismo al Gobierno de Canarias la concesión de este reconocimiento. Para la Organización, la solidaridad de los canarios es básica para la labor que desarrolla y la confianza que depositan en la ONCE desde sus orígenes, se convierte en la razón de su esfuerzo cotidiano, un compromiso garantizado hacia el futuro.

 La Organización considera que este reconocimiento es a los hombres y mujeres que integran y han integrado la ONCE y su Fundación en Canarias, y que hacen posible que las barreras físicas y mentales hacia la discapacidad se derriben. La ilusión con la que la ONCE trabaja se ve aumentada con este galardón.

 El galardón se entregará el próximo día 30 en el auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con la celebración del día de Canarias.

 1938-2013: 75 años al lado de la ciudadanía

La ONCE nació en 1938 fruto del valor y el coraje de un grupo de ciegos que, en circunstancias económicas y sociales infinitamente peores que las actuales, fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida: no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo; querían compartir su ilusión y su suerte con el resto de ciudadanos a pie de calle para ir, poco a poco, construyendo sociedad.

 Y fue esa misma ilusión la que impulsó a la Organización a crear hace 25 años la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos (4.100 en 2012) y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad en España.

 El modelo de inclusión social basado en educación, empleo y plena ciudadanía, impulsado por la ONCE y su Fundación sobre la base de la gestión del juego responsable es un ejemplo único, que ahora tratan de poner en marcha en otros países del mundo, incluso los más avanzados.

 La Organización, entre otras actividades, ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el territorio estatal, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual que, al lado del resto de la ciudadanía, tratan cada día de ser unos alumnos más.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share