May 24, 2013
0 0

El Cabildo de Lanzarote destinará en 2013 260.000 euros a la Conservación y Protección del Medio Ambiente de la Isla

Written by
Share

_MG_4380El Cabildo de Lanzarote destinará en este 2013 un total de 260.000 euros al Plan Anual de Trabajo en materia de Medio Ambiente. Las actuaciones e intervenciones que se acometerán desde la Consejería de Medio Ambiente que coordina Mónica Álvarez, han sido aprobadas por el Pleno de la Corporación insular en la sesión ordinaria celebrada durante la mañana de este viernes.

 Con cargo a las inversiones por competencias transferidas por parte de la Comunidad Autónoma al Cabildo, la primera Institución insular ejecutará proyectos por valor de 200.000 euros que irán destinados a la restauración de hábitats degradados en la isla y a acciones de conservación para la fauna y flora silvestre, con 95.000 y 105.000 euros, respectivamente. A este importe se sumarán otros 60.000 euros más de fondos propios de la Corporación para la gestión de los espacios naturales de la isla.

Estas últimas, comprenderán actuaciones para el control de la flora de la isla (Vinagrera, Rabo de Gato, Pumila, Nicotiana, Glauca…); la señalización de Espacios Naturales Protegidos; una propuesta de zona de seguridad y vigilancia sobre la expansión de la plaga Diocalandra con posibilidad de incluir una nueva actuación de tratamiento fitosanitario; y dotación de elementos auxiliares para el correcto funcionamiento del Servicio de Vigilancia del Espacio Natural Protegido del Archipiélago Chinijo.

 Dentro de este Plan de Trabajo se destinarán 105.000 euros a acciones de conservación de la fauna y flora silvestre, como el proyecto de recogida y atención a la fauna silvestre accidentada o para la mejora de las condiciones de nidificación y cría de especies de interés, como la Garcilla buyera, la Hubara y el Guirre.

 Restauración de Hábitats Degradados

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, especificó algunos de los proyectos destinados a la recuperación de hábitats degradados que también se acometerán con cargo a este Plan de Trabajo de 2013.

 Estas intervenciones cuentan para su ejecución con una partida de 95.000 euros. Se destinarán a la retirada de basuras y chatarras y otros materiales que pudieran afectar a los elementos característicos del hábitat, con traslado a vertedero autorizado; la eliminación de pistas sin control o roderas de vehículos que afectan significativamente al paisaje; la colocación de barreras físicas para impedir la entrada incontrolada de vehículos a zonas fácilmente degradables y de alto valor ecológico o el adecentamiento de caminos deteriorados.

 También se incluye una partida destinada a la elaboración de proyectos de corrección hidrológica, como la restauración y puesta en marcha de los captadores de las Brumas que ayuden a mejorar la reforestación y minimicen la erosión del territorio.

Balance 2012

Por último, la consejera de Medio Ambiente quiso destacar también “el buen desarrollo de los trabajos e intervenciones llevadas a cabo durante el 2012, con un balance muy positivo respecto al servicio de atención y recuperación de fauna silvestre accidentada”. Durante el 2012, se acudió al rescate de 227 animales accidentados, de los que 215 pudieron ser atendidos.

Asimismo, dentro de la encomienda de gestión que llevó a cabo el Cabildo de Lanzarote para la restauración de hábitats degradados, destacan actuaciones como la limpieza del litoral comprendido entre Jameos de Agua y Órzola, con la eliminación de un volumen total de residuos de 58 m³, y varias actuaciones para el control de la flora con la eliminación y correspondiente tratamiento fitosanitario de 282 plantas adultas y 217 plántulas. Y entre otras actuaciones, también se desarrolló un estudio de conservación sobre los factores de amenaza de la población del Halcón de Eleonor.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share