May 24, 2013
0 0

Cabildo y Pájara estudian crear atractivos turísticos relacionados con la observación de estrellas y planetas

Written by
Share

astrofísico Guillermo Bernabeu 3Las actividades complementarias y la segmentación de los mercados son las claves de evolución del sector turístico internacional. En esta línea de trabajo, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara han contactado con especialistas en astronomía para estudiar la creación de espacios didácticos y accesibles donde ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de la observación del cielo nocturno de la isla.

La muy baja contaminación lumínica de Fuerteventura permite la admiración de la bóveda estelar a simple vista o con telescopio. Con esta premisa, el consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la concejala del área en el Ayuntamiento de Pájara, han entablado conversaciones con un especialista en la materia para concretar esas posibilidades de observación en ‘miradores de estrellas’ de fácil acceso, uso y comprensión para turistas, escolares y ciudadanos.

Unos observatorios que son habituales en otros lugares y en los que, haciendo uso del instrumental allí dispuesto para uso público, cualquier aficionado puede desvelar, por ejemplo, cuántas estrellas son visibles esa noche. ¿Cientos, miles, millones?

Guillermo Bernabeu, catedrático de Física y doctor en Astrofísica de la Universidad de Alicante, además de miembro de la Sociedad Española de Astronomía -donde dirigió su programa de didáctica y difusión social-, tiene una gran experiencia en trasladar los conocimientos científicos a entornos y códigos accesibles y comprensibles para cualquier persona y edad.

«Observar, entender y disfrutar del cielo nocturno es muy sencillo y barato. Los ‘miradores de estrellas’ permiten redescubrir con ojos emocionados esas auténticas maravillas estelares que siempre han estado al alcance de todos, y que sin embargo no habíamos visto en su plenitud. Lo único imprescindible para tener esta experiencia es la calidad del cielo. Y la calidad del cielo de Fuerteventura es excepcional, tanto por su localización geográfica como por su muy escasa contaminación lumínica que permite observaciones a simple vista y con telescopio», explica Bernabeu.

El atractivo de estos miradores es que los instrumentos que incluye son muy básicos y transforman la observación científica en una actividad lúdica y de juego para todas las edades, sin restar peso al componente de aprendizaje. Además, pueden albergar otro tipo de dotaciones muy sencillas para acoplar el instrumental personal de aficionados más avanzados o de guías turísticos especializados en el producto ‘starlight’.

El citado producto turístico ‘starlight’ es uno de los complementos promocionales de Fuerteventura en el exterior y se apoya en el sello Reserva de la Biosfera. La iniciativa que emprende ahora el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de Pájara, tiene por objetivo planificar la futura instalación de ‘miradores de estrellas’ con una dotación mínima que sirva de punto de referencia para los aficionados a la astronomía y, a su vez, que constituyan una plataforma sobre la que surjan nuevos puestos de trabajo turísticos especializados en este segmento.

Para ello, tras la fase de planificación y, en su caso, ejecución de estos observatorios públicos vendría una etapa de formación que cualifique tanto a profesionales del sector turístico en activo como a nuevos trabajadores y empresarios interesados en desarrollar esta oferta complementaria tan ligada al ecoturismo y al concepto ‘smart’.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share