May 24, 2013
0 0

Beteta admite que se negociará el efecto de la «insularidad» en la reforma local

Written by
Share

 El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Roberto Beteta, ha admitido este viernes que se negociará el efecto de la «insularidad» de las corporaciones locales canarias en la reforma administrativa a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

   En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario general del PP canario, Asier Antona, y la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, ha apuntado que se va a «escuchar» a los ayuntamientos porque el coste de los servicios no es «homogéneo» ni se va a tomar como base a Madrid.

De hecho, ha destacado que se va a «potenciar» el papel de los cabildos, que funcionan «muy bien», por lo que habrá un «respeto específico» con una financiación «singular» que sirve para dar servicios a la estructura municipal, y ha negado que se vayan a eliminar ayuntamientos.

«España es plural y variada por lo que hay que dar soluciones diferentes a problemas diferentes. Todos queremos una España mejor, y hay que recortar lo que no sea necesario y eliminar duplicidades entre las corporaciones locales y las Comunidades Autónomas, porque sobre la misma realidad inciden de manera cara e ineficiente tres administraciones. Eso no puede ser», ha dicho.

Beteta ha insistido en que no se van a «recortar» servicios, sino a reforzar jurídicamente la «clarificación» de competencias con el fin de que se «garantice» el pago de las Comunidades Autónomas a los ayuntamientos.

Según Beteta, la reforma, a la espera del informe preceptivo del Consejo de Estado, prevé «homogeneizar» sueldos en la administración y reducir el número de asesores, y no contempla un recorte de concejales ya que, entre otras cosas, el 80 por ciento trabaja por sus municipios «gratis».

Además, ha sido crítico con las Comunidades Autónomas porque no tienen «lealtad» con las corporaciones locales ya que hay «impagos» generalizados. «Las corporaciones locales no son bancos para financiar a las Comunidades Autónomas, es una anomalía», ha subrayado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En su opinión, debe fijarse un coste por el servicio y una garantía de cobro, y ha alertado de que el coste estándar va a ser la «clave» del nuevo sistema de financiación autonómica.

La premisa del Gobierno central es que el coste de un servicio es más caro en un municipio de menos de 5.000 habitantes que en otro de 100.000. «La centralización de compras produce ahorros significativos», ha destacado.

Sobre la relación de Canarias con el Estado, ha dicho que es la región donde más han crecido los recursos públicos en los Presupuestos Generales del Estado en el 2013, más de un 4 por ciento frente al 0,16 por ciento de media, y ha valorado también los 421 millones del Fondo de Liquidez Autonómico y el decreto de pago a proveedores que ha permitido el abono de más de 51.000 facturas por importe de 231,2 millones.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share