May 23, 2013
0 0

Los asesores fiscales y tributarios de Canarias homenajean a los cabildos por su centenario

Written by
Share

EAsesores fiscales homenajean centenario cabildosl primer centenario de los cabildos insulares de Canarias ha motivado a la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias (AAFC, el mayor órgano de asesores fiscales y tributarios del archipiélago) para realizar un interesante estudio sobre la evolución paralela de estas instituciones y de los sistemas tributarios. La AAFC ha entregado varias copias del estudio ‘Homenaje’, realizado por el profesor Salvador Miranda, al Cabildo de Fuerteventura.

El presidente y el vicepresidente del Cabildo, Mario Cabrera y Blas Acosta, recibieron las publicaciones de manos del vocal por Fuerteventura de la AAFC y miembro de su junta directiva, Juan Roger. Cabrera y Acosta (se da la circunstancia de que este último es miembro de la asociación) destacaron la minuciosidad del trabajo de investigación que sustenta este ‘Homenaje’.

La entrega en Fuerteventura de este documento de estudio histórico tiene especial significación dado que el promotor del Plebiscito de las Islas Menores –considerado como el verdadero impulsor de los cabildos- fue el abogado Manuel Velázquez Cabrera (1863-1916), natural de Tiscamanita.

En sus conclusiones, el estudio destaca que la sociedad canaria contribuyó por diferentes motivos a la implantación de la hacienda cabildicia. Hubo dos modelos paralelos, el del Cabildo de Gran Canaria (basado en la tributación del valor de la mercancía) y el del Cabildo de Tenerife (basado en la tributación del peso de la mercancía), quedando sólo el primero desde 1947 tras demostrar en la práctica que resultaba más eficiente.

También señala que los arbitrios se convirtieron en la principal fuente de ingresos de los cabildos, por lo que el tráfico de mercancías por sus puertos tanto para la importación como para la exportación fue desde el inicio un punto clave para estas instituciones.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share