May 23, 2013
0 0

La nueva red de abastecimiento de agua entra en su fase final

Written by
Share


red de distribucion agua 72 Km.fase final zona sur. (1)
La nueva red de abastecimiento de agua de 72 kilómetros que se está ejecutando actualmente ha entrado en su fase final. Una vez finalizado el entramado de tuberías correspondiente a las zonas norte y centro-norte de la Isla, la instalación de la red avanza ahora en la zona sur, concretamente en estos momentos en la sección que parte de Antigua con dirección a Pozo Negro.

Estas obras se corresponden a un proyecto mayor que incluye la construcción de tres nuevos depósitos de agua de 5.000 metros cúbicos cada uno en Morro Francisco, Morro del Puerco y Tiscamanita (15.000 m.³ en total), todos ellos también prácticamente finalizados. El proyecto en su conjunto cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros, ejecutados dentro del Plan de Infraestructura Hidráulica de Canarias con cargo al convenio existente entre los gobiernos estatal y regional en esta materia.

El consejero delegado del Caaf (Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura) en el Cabildo, Manuel Miranda, valoro «la importante mejora en el servicio que supone la instalación de la nueva red de transporte. Discurre por el interior de la Isla, lo que significa un trazado alternativo a la actual red de abasto público de la costa».

La red de transporte asociada a los tres nuevos depósitos, «dan como resultado una notable mejora en el sistema de abastecimiento de agua en su conjunto a nivel insular. Gracias a la dotación de infraestructuras alternativas a las actuales, el servicio se refuerza y se hace más eficiente ante cualquier posible eventualidad», explicó Miranda.

La nueva red de distribución cuenta con un entramado de 72 kilómetros de tuberías de 350 milímetros de diámetro. Supone una dotación complementaria a las plantas desaladoras y depósitos que gestiona el Caaf alrededor de toda la Isla.

 

Detalles de la nueva Red de Distribución

Por un lado, la red traslada el agua desde la desaladora de Corralejo hasta el nuevo depósito de Morro Francisco. El cometido de esta red es abastecer a la localidad más poblada del norte de la Isla, Corralejo.

La conexión con el depósito de Morro del Puerco, en el valle de Fimampaire, inicia su recorrido en la desaladora de Puerto del Rosario. Este tramo pasa por el depósito de La Herradura, por la Rosa de La Monja, y sigue la línea de costa paralelo a la FV-1 hasta llegar al cruce de La Caldereta, donde finalmente conecta con el depósito de Fimapaire. Este tramo mejora el abastecimiento en poblaciones como Tindaya, Lajares, Villaverde, etc.

En cuento a la red hacia el sur, comienza también su recorrido en la desaladora de Puerto del Rosario, hasta conectar con el nuevo depósito de Tiscamanita. Esta conexión contempla la habilitación de una bifurcación en Triquivijate, desde donde se reparte el caudal hacia poblaciones de la zona centro como Antigua, Ampuyenta, Las Pocetas, etc.

Asimismo, desde el depósito de Tiscamanita se ha iniciado también la instalación del ramal que conectará con la arqueta de Tirba, donde se produce la conexión con el sistema de abastecimiento en el municipio de Pájara.

 

Tres nuevos depósitos

La instalación de tres nuevos depósitos de agua de 5.000 metros cúbicos cada uno se encuentra cerca de finalizar. El depósito de Morro Francisco (Corralejo, la Oliva) está terminado, a falta de materializar su conexión con la red, mientras que los depósitos de Morro del Puerco (Parque Holandés, La Oliva) y Tiscamanita (Tuineje), están muy avanzados.

En los tres casos se sitúan en puntos elevados de la orografía majorera para poder realizar la distribución del agua con mayor facilidad.

 

Otras mejoras a los clientes del Caaf

 

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura cuenta con una cifra aproximada de 30.000 abonados, manteniendo su filosofía de asegurar el carácter público del servicio que presta.

«Modernizar las infraestructuras públicas del Caaf es una realidad que se concreta continuamente a través de distintas inversiones. Por ejemplo, recientemente se han realizado mejoras en la desaladora de Gran Tarajal que permitirán aumentar su capacidad de producción desde 2.500 hasta 4.000 m3/día, y en la planta de producción principal del Caaf en Puerto del Rosario se están ampliando las instalaciones con la dotación de dos nuevos módulos de desalación que suman una capacidad de producción total de 14.000 m3/día», explicó Manuel Miranda.

Esta modernización se ha plasmado también en los últimos años con la entrada en funcionamiento de la planta eólica de Corralejo, los dos nuevos módulos de desalación de Puerto del Rosario y de Gran Tarajal, y el gran depósito de la Calderetilla para la distribución hacia la zona centro y sur. En la actualidad, el Caaf produce una  media de 21.500 m3 de agua desalada al día, aunque su capacidad pude alcanzar los 33.000 m3.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share