May 23, 2013
0 0

La Frontera llevará a pleno la defensa de los intereses de Canarias y de El Hierro en la Sociedad Gorona del Viento.

Written by
Share

El Ayuntamiento de La Frontera llevará a pleno una propuesta de la AHI y del PSOE para la defensa de los intereses del Cabildo Insular y de todos los herreños en la Sociedad Gorona del Viento El Hierro S.A.,  y la titularidad del 60% de la misma así como de la instalación  de su “Central Hidroeólica”.

Para ello instará al Gobierno de Canarias a que manifieste  su disconformidad con el Proyecto de Ley de Garantía de Suministro e Incremento de la competencia en los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares en lo que se refiere a esta Central, en defensa de los intereses de Canarias y de El Hierro como socios propietarios.

El alcalde, David Cabrera de León, ha destacado la necesidad de defender desde todas las instituciones de La Isla los intereses de los herreños. “No podemos permitir que la singularidad de este  proyecto, convertido en un referente mundial deje de ser propiedad de los ciudadanos. Forma parte de nuestra referencia, de la imagen de marca que hemos escogido para la Isla, ahora pionera en energías renovables; de la imagen de un turismo científico y ecológico que se ha promovido con buenos resultados; además hay argumentos medioambientales que vienen a diferenciar la central hidroeólica de El Hierro del resto de los sistemas de bombeo propuestos en el Proyecto de Ley. Por ello elevaremos al Parlamento de Canarias nuestra  disconformidad con este Proyecto de Ley, y así se lo manifestaremos al Gobierno Central”.

La Central Hidroeólica de El Hierro propone numerosos beneficios medioambientales ligados a la generación energética, como es el caso de evitar el consumo anual de  6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla; la no emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2,  principal causante del efecto invernadero.

Lo que inicialmente se planteaba como un proyecto meramente energético, de generación eléctrica y, por consiguiente, optimización de la gestión del recurso hídrico en El Hierro ha dado lugar a un valioso abanico de sinergias que, ligadas al Plan de Desarrollo Insular, sientan las bases definitivas de las líneas del progreso futuro en la Isla.

Es por ello que el Ayuntamiento propondrá la defensa del interés de la ciudadanía, herreños y canarios, en la gestión de este recurso, referente y modelo de desarrollo.

 

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share