May 23, 2013
0 0

La Asociación para la Defensa de los Barrancos ‘Saturnino García’ pide la declaración pública de los Barrancos de Güímar con motivo de la moción de censura-12

Written by
Share

La Asociación para la Defensa de los Barrancos ‘Saturnino García’ es una entidad ciudadana apartidista y, como tal, no se pronuncia sobre la moción de censura que se delibera este viernes 24 de mayo en el Ayuntamiento de Güímar. Cada miembro de nuestro colectivo tendrá su opinión particular sobre la conveniencia, la oportunidad o las eventuales razones de este cambio de gobierno local.

Nuestra Asociación quiere recordar, a las y los actuales concejales y a la ciudadanía en general, que venimos trabajando duro para lograr el objetivo tan deseado por todas las personas de nuestro pueblo: el cierre definitivo de las areneras; el cambio de su calificación urbanística, de suelo minero a suelo agrícola; y la restauración integral del paisaje de los barrancos, recuperando la agricultura y garantizando la seguridad de la cuenca hasta su desembocadura en el Puertito de Güímar.

Como todos sabemos, la extracción industrial de arena en los barrancos de Güímar comenzó en los años setenta. Muy pronto se levantó un movimiento ciudadano para defender el medio ambiente y la calidad de vida (del que ahora somos continuadores). Recordamos bien el pasado reciente: expropiaciones a los agricultores; nubes de polvo que arruinaban las cosechas; graves afecciones a la respiración y la salud general de muchas personas; camiones transitando por el centro de Güímar desde muy temprano, ruidos molestos, caída continua de piedras y destrozos en el pavimento. El resultado final fue la mayor devastación paisajística de Canarias. La paciencia llegó al límite hace trece años, en pleno cambio de siglo: muchos vecinos de Güímar nos organizamos en piquetes cívicos y encadenándonos a la entrada de las areneras, para impidir la salida de los camiones. Logramos ganar una batalla, pero no la guerra.

Los siguientes años coincidieron con el mayor boom de la construcción de nuestra historia; el 90 por ciento de los áridos con que se fabricó y cubrió de cemento muchas zonas de Tenerife salieron de nuestros barrancos, como siempre: a la chamberga. Hubo que recurrir a la vía judicial que, ante el incumplimiento flagrante de la legalidad, ordenó el cierre, una por una, de todas las explotaciones. A finales de 2007 un grupo importante de vecinos y agricultores de los Barrancos decidimos organizarnos otra vez y reactivar esta Asociación. En 2008, en una histórica Asamblea celebrada en la Casa de la Cultura, la ciudadanía se puso derecha y logró paralizar un nuevo Plan del Cabildo para reactivar las extracciones. Desde entonces no hemos parado, explicando en todos los barrios cómo va el proceso; reclamando ante el Cabildo y el Gobierno de Canarias soluciones, y empujando para hacerlas realidad. En este esfuerzo hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Güímar, con la unanimidad de todas sus fuerzas políticas.

En el momento en que se produce un cambio del gobierno municipal queremos dejar bien claro que en este asunto tenemos que seguir contando con la unanimidad de todas las fuerzas políticas. Seremos exigentes y estaremos vigilantes para que se sigan cumpliendo los objetivos marcados. Seguiremos empujando en esa dirección junto a la ciudadanía de Güímar, y estaremos acechando para no desviarnos y evitar una nueva frustración social. Como dijo el gran poeta canario, la esperanza nos mantiene.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share