May 23, 2013
0 0

El pleno de Buenavista debatirá por primera vez una moción presentada por un grupo vecinal

Written by
Share

Por primera vez en la historia del municipio de Buenavista del Norte, el pleno del Ayuntamiento debatirá mañana viernes una moción presentada por un grupo de vecinos, con lo que comienza a ponerse en práctica una moción de Sí se puede para el desarrollo de la participación ciudadana en la política local.

En la moción, presentada por la asociación de vecinos Chíñaco, de Teno Alto, se solicita al pleno el acondicionamiento y mejora de la carretera que comunica con este núcleo del municipio. El Comité Local de Sí se puede en Buenavista considera que con esta propuesta se da un paso más hacia la democracia participativa en la localidad, único municipio de Tenerife gobernado por esta organización política.

La formación ecosocialista invita a los ciudadanos a que emulen la iniciativa de la asociación de vecinos y aprovechen esta herramienta de participación. La democracia participativa otorga mayor protagonismo a los vecinos frente a la representativa, en la que las personas solo pueden influir en las decisiones políticas mediante el ejercicio del voto cada cuatro años, considera el Comité Local, por lo que aplaude la iniciativa de este grupo de ciudadanos.

Mecanismo de participación

La participación de Chíñaco en el debate municipal de mañana es posible gracias a una moción del grupo de Sí se puede en el Ayuntamiento, aprobada por el pleno, en la que se establece un mecanismo para posibilitar la concurrencia de los vecinos del pueblo en una política real y democrática.

Este mecanismo permite que cualquier persona o asociación pueda presentar y defender mociones en el pleno o convocar un pleno extraordinario. Para ello las peticiones deben estar avaladas con sus firmas por al menos un diez por ciento del total de personas acreditadas como habitantes del municipio. Teniendo en cuenta la población actual de Buenavista, ese diez por ciento asciende a 492 vecinos.

La intención de Sí se puede era que porcentaje de firmas necesarias fuese solo de un cinco por ciento –250 aproximadamente–, mientras que el mínimo para poder convocar un pleno extraordinario fuese de un diez por ciento. Sin embargo, la oposición, formada por PSOE, CC, CCN y PP, se negó rotundamente a que este fuera el porcentaje argumentando que una cifra tan baja le restaba importancia a los grupos políticos.

La propuesta de Sí se puede se basaba en que 250 votos son aproximadamente los que necesita un grupo político en Buenavista para obtener un concejal. Aumentar el número de firmas supone poner más trabas a la participación en la vida política, justo lo contrario al espíritu de la propuesta del grupo municipal de Sí se puede.

A pesar de que los porcentajes requeridos para poder presentar mociones siguen siendo excesivos e injustos, la organización valora el haber conseguido un importante avance hacia una democracia más directa y participativa, por lo que anima a los vecinos a presentar sus propuestas en el pleno como ha hecho la asociación de vecinos Chíñaco.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share