May 23, 2013
0 0

El Cabildo de Lanzarote acoge el próximo lunes una jornada informativa sobre la certificación energética de edificios existentes

Written by
Share

El Cabildo organiza, a través del Área de Energía e Industria que dirige Rocío Arredondo y junto al Colegio Oficial de Arquitectos Demarcación de Lanzarote, una jornada informativa sobre la certificación energética de edificios existentes que se celebrará el próximo lunes, 27 de mayo, entre las 9.30 y las 15.30 horas en el Salón de Actos de la institución. El objetivo de este encuentro es poner en conocimiento de los profesionales afectados y del público en general la nueva normativa que entra en vigor el próximo 1 de junio y será de obligado cumplimiento para los edificios existentes.

Esta certificación, que ya está en vigor pero con carácter voluntario por encontrarse en fase de implantación, consiste en determinar el nivel de eficiencia energética de los edificios por medio de un detallado estudio técnico del inmueble. El nivel de calificación que le corresponda, que va en nivel desdendente desde la ‘A’ (excelente) hasta la ‘G’, que sería el nivel mínimo aceptable, deberá mostrarse claramente visible en el caso de los edificios públicos y en la documentación del inmueble en el caso de ser privado.

La nueva normativa afectará a todas las operaciones de compraventa de viviendas y también al alquiler. Es decir a través de empresas constructoras, promotoras, agencias inmobiliarias, y también entre particulares.

Colaboran en la organización de la Jornada las demarcaciones de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), y ostenta su secretaría técnica la Vocalía de Asuntos profesionales de este organismo de la Demarcación de Lanzarote. Está dirigida especialmente a profesionales a los que les afectará la obligatoriedad de la certificación, como arquitectos y arquitectos técnicos, ingenieros, juristas, agentes inmobiliarios, notarios, etcétera, y también para cualquier particular interesado en el tema. La entrada a esta Jornada es libre, pero hay que confirmar la asistencia a efectos de control de afluencia. Para hacerlo, debe dirigirse al Área de Energía del Cabildo de Lanzarote o llamar al número 928 810 100 (ext 2190).

Tras el acto de inauguración, cuyo comienzo está previsto para las 9.30 horas, a las 10.00 comenzará la primera ponencia, titulada ‘Plataformas de certificación energética’, a cargo de Luis Ruíz de la Fuente Perera. La segunda, presentada por Yanira Pérez López, se titula ‘La certificación de eficiencia energética de los edificios en Canarias desde 2007 hasta 2013’. A continuación habrá una pausa para un café.

Tras el intermedio, Elías Casañas Rodríguez expondrá su ponencia, ‘Casos prácticos para una mejora en la calificación energética’. Le seguirá la técnico del Gobierno de Canarias Luz Teresa Ramírez Martín, cuya charla versará sobre ‘Variación de la normativa y registro de la certificación energética’. Cerrará el turno de ponencias la intervención de Enrique Javier Pérez Polo, representante del Colegio de Notarios de Canarias. Concluirán las presentaciones a las 14.00 horas con una mesa redonda.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share