May 22, 2013
0 0

La comunidad científica avala las razones de la manifestación popular de Fuerteventura en 2002 contra las maniobras de la OTAN

Written by
Share

Zífios muertos por las maniobras militaresEl 24 de septiembre de 2002 un grupo de vecinos y visitantes de Fuerteventura se concentró en las playas de Matas Blancas y Costa Calma (Pájara) y consiguieron suspender unas maniobras navales que varios países de la OTAN habían comenzado a hacer esa misma mañana en la costa de la Isla. La manifestación popular se generó a raíz de un varamiento masivo de cetáceos (14 se llegarían a contabilizar durante los días siguientes). Y ante lo cual las únicas explicaciones que dieron sus responsables fue que no existía ningún tipo de relación y que esos varamientos solían pasar con frecuencia siempre que se hacían maniobras.

“Las iniciativas de los ayuntamientos de Fuerteventura, del Cabildo y del Gobierno de Canarias, apoyadas en los estudios de científicos como Antonio Fernández, Manuel Arbelo y Vidal Martín, que son los autores del trabajo que ahora publica ‘Nature’ pero que también han presentado otras investigaciones con antelación, sirvieron para que se estableciera una moratoria indefinida para maniobras navales en nuestras costas.  En ese momento, ahora conviene recordarlo, algún ministro y sus terminales políticas locales, tacharon de panfletaria a una senadora majorera por defender en el Senado la relación de estas maniobras con la muerte de cetáceos”, recordó Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Costó convencer a Defensa de que las costas de las islas son un lugar especialmente sensible por la riqueza de sus ecosistemas, “mientras ellos seguían intentando repetir maniobras, nosotros organizábamos conferencias científicas y muchos investigadores trabajaban para difundir sus conclusiones. Pero, paso a paso, se consiguió. Ahora, el siguiente paso, debe ser que lo que en su momento fue una moratoria, se convierta en una prohibición definitiva de maniobras navales en nuestras costas”, defendió el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share