May 22, 2013
0 0

El Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad financian con unos 700.000 euros los servicios de atención, prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias rubricaron ayer martes el convenio que garantiza otro de los servicios sociales esenciales para la isla, la financiación para las actuaciones previstas en materia de atención, prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género.

El documento, firmado en el día de ayer, en la isla de La Gomera, por el vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, y la Directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, contempla una financiación cercana a los 700.000 euros para Lanzarote, financiados a partes iguales entre el Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad.

El Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en la isla de Lanzarote se prestan a través del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) de la Consejería de Bienestar Social que dirige Marciano Acuña.

Tanto el vicepresidente primero del Cabildo, como el consejero de Bienestar Social, mostraron su satisfacción por el mantenimiento de la financiación para estas prestaciones que, según Joaquín Caraballo, “permitirán a la primera Corporación insular seguir realizando actuaciones de sensibilización y prevención de violencia de género y gestionar los recursos que se integran en la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos especializados en la Atención Social a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas”.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social de la primera Institución subrayó igualmente la importancia de mantener dichos recursos y programas de atención a la violencia de género, y detalló que durante el pasado 2012, “el CIAM atendió a un total de 352 mujeres y 38 menores, y que solo en el primer trimestre del presente año, el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer atendió a 169 mujeres y 25 menores”.

Según los datos del CIAM, el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) en 2012 fue alertado en 64 ocasiones. En estos primeros tres meses del año, 26 ha sido el número de veces en que se ha alertado a este dispositivo de emergencia. Y en cuanto a acogimiento en los Centros dependientes del Cabildo, tanto de Acogida Inmediata como en la Casa de Acogida, fueron 28 mujeres y 10 menores a los que se les dio cobertura durante el 2012. En el presente año 2013, en el Centro de Acogida Inmediata se han registrado 9 altas de mujeres y 8 menores, y en la Casa de Acogida se ha dado cobertura a 9 mujeres y 5 menores.

Servicios del CIAM

El CIAM cuenta con diferentes herramientas para combatir la violencia de género. Ofrece un Servicio de Atención y Protección para Mujeres Víctimas de Violencia (Atenpro), con 24 horas de atención, todos los días del año. Asimismo, cuenta con el Centro de Acogida Inmediata (CAI), un Centro de Acogida Temporal, orientado a proporcionar alojamiento y manutención a mujeres víctimas de violencia de género e hijos, y una Casa de Acogida (CA). Se prestan también programas de apoyo e intervención para su fortalecimiento y reintegración sociolaboral. Dispone también del dispositivo de emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA) que se activa a través del 112, con personal especializado en violencia de género las 24 horas del día.

Además, desde la Consejería de Bienestar Social, recordó el consejero, “se ha reforzado la prevención de la violencia de género con las campañas desarrolladas en los Institutos y Centros de Educación Secundaria de la isla, así como, la intervención especializada a los hijos e hijas de las mujeres víctimas que presentan secuelas como consecuencia de la violencia vivida”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share