May 22, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Güímar abre al público la Plaza de Las Flores

Written by
Share

Plaza de las FloresEl Ayuntamiento de Güímar ha abierto al público la Plaza de las Flores tras finalizar las obras de mejora y remodelación. Se ha sustituido todo el pavimento, al tiempo que se ha llevado a cabo una limpieza exhaustiva de la vegetación de la zona. Se ha realizado una reproducción exacta de la emblemática fuente de la Plaza, debido a la imposibilidad de rehabilitar la que existía por el alto grado de deterioro que presentaba.

La dirección facultativa de la obra, en la memoria del nuevo proyecto, tras el desmontaje e inspección ocular de la fuente observó el avanzado grado de oxidación de las armaduras y el deterioro del hormigón, por lo que “hace inviable su rehabilitación como estaba previsto en las me­joras del proyecto. Es por lo que resulta necesario realizar su reproducción íntegra en hormigón armado con fibras. De esta forma, el Ayuntamiento logra la recuperación total de la emblemática fuente de la Plaza de Las Flores con una copia exacta a la original.

También se ha conservado el kiosco, los bancos, la arboleda y las piezas de la balaustrada que tenían un buen estado de conservación, ya que ésta desaparecía en su totalidad y se realizó una selección de aquellas piezas que se encuen­tran en buen estado para reponer así un tramo de balaus­trada testimonial, puesto que a juicio de los arquitectos, el deterioro que presentan sus piezas hacen inviable la completa reposición.

Pero sin duda la obra estrella de la Plaza es la construcción de un gran parque infantil de 600 m² que ofrece a los más pequeños unas modernas instalaciones dotadas de innovadores aparatos y juegos. Este parque se constituirá como una de las zonas de ocio infantil más importantes de Güímar, en el que toda la familia podrá disfrutar de jornadas de ocio en pleno casco del municipio.

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, recuerda que el Ayuntamiento rechazó en 2007, cuando comenzó su mandato el actual Grupo de Gobierno, el proyecto apro­bado anteriormente en el que se eliminaba la fuente, el kiosco, los bancos, el arbolado y toda la balaustrada. Se solicitó al Cabildo la declaración como Bien de Interés Cul­tural, algo que fue rechazado por la Comisión de Patrimo­nio Histórico del Cabildo el día 27 de noviembre de 2007, al considerar que era un “espacio sin valores patrimoniales relevantes”. Sin embargo, la propia Comisión aconsejaba al Ayuntamiento proteger la fuente mediante su inclusión en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordena­ción, lo que se aprobó en el último Pleno de diciembre de 2007.

Yanes anima a todos los vecinos de Güímar a que disfruten de las nuevas y renovadas instalaciones que ofrece la Plaza de las Flores, y que aprovechen este espacio familiar y de ocio ubicado en el pleno centro del municipio.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share