May 21, 2013
0 0

La isla de Lanzarote recibe 2,7 millones de euros del POSEI durante 2012

Written by
Share

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias gestionó para Lanzarote unos 2,7 millones de euros de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agraria de Canarias (POSEI) para las producciones agrarias de la isla, abonadas en 2012.

Según informa el Ejecutivo regional, el titular del Área, Juan Ramón Hernández, informó en sesión parlamentaria de que en el marco de este programa se recibieron un total de 1.757 solicitudes, de las cuales 228 fueron para la producción animal y 1.529 correspondieron a peticiones de apoyo a la producción vegetal.

De éstas, ocho son para ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias; 1.384 al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen; 117 peticiones por hectárea para el cultivo de papa de mesa; 15 solicitudes para la transformación y embotellado de vinos con DO elaborados en las Islas; y cinco peticiones para la mejora de la competitividad en la comercialización de estos caldos.

Por su parte, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, el Departamento regional ha concedido ayudas por valor de 3,47 millones de euros de las que se han beneficiado 2.151 peticionarios en el periodo 2008-2012.

De esta cuantía, 76.747 euros se dirigieron a líneas destinadas a incentivar la incorporación de jóvenes al sector agrícola; 604.121,33 a la modernización de explotaciones agrícolas; 32.820 a la indemnización compensatoria a agricultores en zonas desfavorecidas y 2,76 millones de euros a incentivar la adopción de medidas agroambientales-cultivo de la viña y mantenimiento de paredes y variedades vegetales autóctonas en riesgo de extinción.

La línea dirigida a la primera instalación de jóvenes agricultores, contó en la convocatoria de 2012 con tres beneficiarios –de 5 solicitantes– en la isla, a los que les correspondieron 12.707,34 euros.

La línea de modernización para el mismo ejercicio, contó con doce beneficiarios (de 31 solicitantes), a los que se destinaron 24.610,94 euros.

Mientras, la última convocatoria de ayudas destinadas a compensar a los agricultores por los costes adicionales contraídos por la aplicación de las medidas agroambientales reiterantes -y evitar con ello el abandono de las tierras-, supuso para los productores conejeros un total de 478.923 euros.

AUMENTO DEL VALOR AÑADIDO DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

En el periodo 2008-12 se ha subvencionado en la isla, con cargo a la línea destinada al aumento del valor añadido de los productos agrícolas procedentes de la agricultura, una inversión de 2,09 millones de euros, ascendiendo la ayuda más importante, a 908.191 euros, destinada fundamentalmente a bodegas.

Además, en el marco del PDR para la convocatoria de 2012, en relación a la medida 1.3.3 se abonaron a Lanzarote un total de 36.401 euros. Esta acción está destinada a apoyar a las agrupaciones de productores para desarrollar actividades de promoción e información en el sector agrario, que se enmarcan en un programa de calidad, correspondiente fundamentalmente a los Consejos Reguladores de Vinos.

En este sentido, el Departamento regional concedió ayudas por valor de 27.420 euros dirigidas a acciones para el desarrollo de áreas rurales puestas en marcha por ayuntamientos, que recayeron en las corporaciones municipales de Yaiza y de San Bartolomé.

En Lanzarote, el Gobierno de Canarias viene realizando además los exámenes para la obtención de manipulador de productos fitosanitarios y, a través del Laboratorio de Diagnóstico de Sanidad Vegetal se colabora estrechamente con la Granja Experimental del Cabildo Insular y otras instituciones como el Consejo Regulador de la Denominación Lanzarote y ayuntamientos, para detectar y solventar cualquier problema fitosanitario que pueda surgir en este ámbito.

UN TOTAL DE 669 EXPLOTACIONES GANADERAS EN LA ISLA

A fecha de hoy el número de explotaciones ganaderas de la isla asciende a 699, entre las que destacan por su mayor número de subexplotaciones las de ganado caprino (187), ovino (166) y porcino (96) y avícola (79).

Aquí, el Departamento recibió el pasado año 228 solicitudes de ayudas para la producción animal correspondientes al POSEI para la campaña 2011, y abonó por este motivo el pasado año un total de 969.134 euros a los ganaderos de esta isla.

De éstas, se repartieron ayudas de apoyo al sector de vacuno por una cuantía de 56.500 euros; y al caprino y ovino por 758,996 euros, cantidades en las que se incluyen la industria láctea; las ayudas para productos de leche de vaca; la industria láctea y queserías artesanales y el apoyo a los productores de leche de vacuno, caprino y ovino. Además, la isla recibió 252.000 euros del Régimen Especial de Abastecimiento (REA).

En el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, la Consejería entregó el año pasado ayudas a ganaderos de Lanzarote por valor de 154.417,10 euros, dirigidas a la modernización de explotaciones ganaderas de avicultura de puesta.

Por otro lado, la Dirección General de Ganadería, a través de una encomienda a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), ha realizado el control oficial del rendimiento lechero de la especie caprina de la raza majorera. En total se han analizado 16 explotaciones ganaderas y un total de 698 animales en la isla.

De acuerdo a la Ley 6/2009, de 6 de mayo de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y Ordenación del Turismo, que prevé el procedimiento para la regularización y registro de instalaciones agropecuarias del Archipiélago; el Ejecutivo regional ha autorizado en la isla, hasta la fecha, la legalización de un total de 47 explotaciones ganaderas (7 en Haría, 5 en San Bartolomé, 4 en Teguise, 4 en Tías, 12 en Tinajo y 15 en Yaiza.

CORRECTA IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

Con todo, desde la entrada en vigor del POSEI, es obligación del ganadero la correcta identificación de los animales, cuyos datos se reflejan en un libro de explotación, además de los movimientos del ganado, ya sea a matadero o a otra explotación, amparados en «guías sanitarias».

Para solicitar la ayuda correspondiente al año 2013, el ganadero deberá presentar junto a la solicitud correspondiente, la relación de crotales de identificación de los animales para los que se pide la subvención.

Finalmente, el Organismo Pagador podrá cruzar los datos con la Dirección General de Ganadería y comprobar que la solicitud de ayuda cumple con todos los requisitos.

Article Categories:
Canarias · Cope

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share