May 21, 2013
0 0

La Eurocámara rechaza la prohibición de perforaciones en áreas cercanas a zonas turísticas

Written by
Share

El Pleno del Parlamento Europeo ha rechazado una enmienda en la que se pedía prohibir la realización de labores de extracción de gas y petróleo en alta mar en áreas cercanas a zonas turísticas y ha aprobado unas normas para garantizar la seguridad en este tipo de casos.

Así lo ha indicado en una nota el eurodiputado canario Gabriel Mato (PP), quien ha defendido las prospecciones siempre que se hagan con “plenas garantías”, ya que “no se puede dar la espalda a una fuente de riqueza como es el petróleo”.

Gabriel Mato considera que el Gobierno de Canarias “no puede seguir rechazando los beneficios que supondría para las islas encontrar petróleo” y entiende que debe “cambiar su estrategia”, ya que “sólo ha conducido a un fracaso tras otro”.

Por esta razón, ha pedido al Ejecutivo que “centre sus esfuerzos en defender los intereses de Canarias y no los de CC, con el apoyo incondicional del PSOE”, y que abandone su “obsesión” en contra de las prospecciones.

El eurodiputado ha explicado que tras el rechazo de la enmienda, la Eurocámara ha aprobado unas normas ambientales “muy estrictas” que “aseguran que cualquier actividad extractiva cumpla todas las garantías”, lo que supone un “aval más” para Canarias de cara a los futuros sondeos.

En su opinión, “con este paso se vuelve a decir alto y claro desde las instituciones europeas que esas actividades no sólo son factibles, sino que son beneficiosas”, y criticó “el empeño de algunos por impedir cualquier tipo de actividad por parte de los Estados miembros”.

Mato quiso dejar claro que las prospecciones están sometidas a un “exhaustivo control” y recordó que hay terceros países que “están llevando las mismas labores en el mismo entorno pero con diferentes medidas de seguridad”.

El acuerdo provisional alcanzado en la Eurocámara conlleva que las empresas energéticas deberán probar su capacidad financiera para cubrir las responsabilidades derivadas de sus actividades, así como presentar informes de riesgos y planes de contingencia en caso de accidente antes de obtener una licencia de perforación.

Gabriel Mato ha aclarado que la Unión Europea dispone en la actualidad de casi un millar de instalaciones de gas y petróleo en alta mar. La mayoría de ellas son propiedad del Reino Unido y Holanda, mientras que España dispone de cuatro, localizadas principalmente en el golfo de Cádiz y en la costa de Tarragona y del País Vasco.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share